Mario Draghi, lecturas contradictorias, comentario de mercado 14/12/17

La jornada de mercado de hoy jueves venía marcada por la decisión que tomara el BCE en relación de con los tipos de interés.  A la hora habitual, se daría a conocer el acuerdo adoptado  y como siempre  sobre las 14.30 h, en la rueda de prensa posterior, nuestro “super” Mario tomaría la palabra como de costumbre.

En cuanto a la decisión de tipos éstos siguen igual, es decir se mantienen en el  0%. Más tarde en la   rueda de prensa, el “masca” del BCE, ha destacado que el buen momento de la Eurozona va a permitir un crecimiento del 2,4% en 2017 y el 2,3% en 2018. Este dato contrasta con las anteriores previsiones, que mostraban un aumento del PIB del 2,2% para 2017 y del 1,8% para 2018. Así, el equipo del BCE ha incrementado en cinco décimas las previsiones de crecimiento en un transcurso de dos meses.

Estos “maravillosos” datos (con poco nos conformamos, después del insuflar dinero “a espuertas”) no han sentado igual en nuestros índices de referencia así como en el cercano Ibex, así las cosas, el futuro del dax y desde las 14 horas (momento de la publicación del acuerdo) se ha marcado uno de sus clásicos “calentones” que ha recuperado más de 150 puntos  sin despeinarse, y parándose “casualmente” cuando ha llegado a lo que podría ser el corte de la línea OB  de la pauta plana que estábamos siguiendo, y que supondría la continuación con la tendencia alcista., posteriormente por la tarde ha perdido prácticamente todo lo recuperado.

El  futuro del Eurostoxx que, había empezado la recuperación mucho antes (11:10 h) había conseguido recuperar una parte  parte pequeña de lo que llevaba perdido hasta esa hora, si bien hoy se le “atragantó” la apertura del mercado USA y desde la 15:30 inició una descenso que le ha llevado a los mínimos de la jornada y bien entrada la tarde bastante más abajo.

El que se ha desmarcado descaradamente de forma negativa ha sido el Ibex que, desde el máximo que ha hecho sobre las 10:00 horas no ha dejado de “gotear” , pero además nos ha puesto los dientes largos, pues veíamos la posibilidad de que se estuviese formando una pauta terminal, pues a medida que se iba formando veíamos que se estaban cumpliendo perfectamente las relaciones de Fibonacci y de la que por el canal de Telegram os hemos dado cumplida cuenta en directo y que nos ha servido para  repasar la teoría y en directo de cómo deben ser la pautas terminales. Al final no ha podido ser, pues se ha incumplido una de las reglas que deben observar todas las pautas terminales y es que la onda 3 nunca puede ser menor que la 5, y ésta última se fue del límite que habíamos fijado para la terminal. No pasa nada, otra vez será, seguro que vienen más PT, lo importante es que  el sistema no nos ha dado ninguna señal falsa y no hemos operado en falso.

En cuanto al SP, al cierre de los mercados de futuros europeos (22:00 horas) si bien ha recibido un zarpazo bajista majo,  se mantiene por los pelos por encima del nivel mágico, es decir se mantienen los 2.650 puntos que marcan la diferencia entre “ser alcista o bajista”, mañana veremos cómo le ha sentado el horario  asiático.

Os adjuntamos los gráficos del Ibex (cfd) y del futuro del dax.

Pasad una feliz noche y mañana de nuevo nos volvemos a encontrar en el canal de Telegram.

Ibex (cfd) 1 minuto.

 

 

Futuro dax 1 minuto.