Marzo inolvidable en el futuro del dax, comentario del mercado 27/03/2017

Hoy hemos vuelto a los mercados (en realidad sólo yo), si bien y gracias al buen hacer de David, parece que no hubiésemos estado de vacaciones, y es que la semana pasada, hemos vuelto a puntuar en el futuro del dax en dos operativas de cuatro días posibles, y se nos escapó un bonito retroceso del 61,8% de una pauta terminal, y digo se nos escapó, pues David me tuvo informado vía telefónica, y al final entre los dos decidimos no jugárnosla, pues el stop era de muchos puntos, en la que hubiese sido la operativa de la semana.

No ha estado nada mal, puntuar dos día en el futuro del dax, de cuatro días que David (el viernes ninguno de los dos estábamos operativos) ha pilotado el canal de Telegram, el balance ha sido más que satisfactorio.

Por lo que se refiere al día de hoy, los mercados de futuros, como siempre han abierto a las 08:00 horas de la mañana, y además nuestros dos índices de referencia se han “marcado” dos huecos bajistas de los que hace tiempo que no veíamos.

En nuestro recuento de 5 minutos, veíamos la posibilidad de que se hubiesen formado, las ondas a y b de una pauta plana, y lo que esperábamos era la formación de su onda c. Últimamente las ondas c, están siendo un verdadero filón que nos están dando muchas alegrías.

Enrique Santos siempre nos ha enseñado que los huecos nos suelen hurtar parte de la pauta, y hoy temíamos que el hueco nos distorsionase nuestra onda c. Cuando una onda, como en este caso se inicia con un hueco tan grande, siempre nos deja la duda de saber si esa onda 1ª lo pueda ser de una pauta terminal.

Hoy, y como casi siempre, hemos trabajado con varios escenarios, entre los que se encontraba la posibilidad de que estuviésemos ante una c que finalizase en terminal, si bien posteriormente hemos ido descartando esta posibilidad a medida que hemos visto cómo ha ido evolucionando la pauta.

Como siempre, en el camino nos hemos topado con una onda 4ª (maldita 4ª), que para no desmerecer de su condición, nos ha puesto a prueba, y nos ha dado más de una señal falsa. En esta 4ª, hemos podido dibujar, unas ondas a, b y c, habiendo formando esta última (siempre a nuestro criterio una pequeña pauta terminal). Una vez formada la 4ª como siempre (y esto es teoría), buscamos la proyecciones más probables para el final de la 5ª (ya sabemos que “por lo general”, ésta puede encontrarse entre el 100% de la onda 1ª y el 61.8% de la onda 3ª).

Así las cosas, el precio de la onda 5ª (por cierto no ha sido nada sencillo adivinar su final), se ha quedado sobre la mitad de la zona estimada para su agotamiento. Hemos intentado ver una figura de agotamiento en la 5ª onda de la 5ª, pero nos ha sido imposible (conste que los hemos intentado en 1 minuto, así como en 15 segundos).

Aprovechando lo anterior, deciros que, estamos a modo de prueba haciendo “experimentos”, utilizando gráficos de 15 segundos, para poder ver figuras de agotamiento de ondas 5ª, fundamentalmente en ondas c, para podernos adelantar a cortes de línea 2-4 de grado superior. Deciros únicamente que, los resultados están siendo muy satisfactorios. En definitiva se trata de rizar aún más el rizo, pues si ya trabajamos en 1 minuto (con el microscopio), ahora le pedimos muchos más aumentos a éste.

Hemos dado la señal de ponernos largos en el dax al corte de la línea 2-4 de la pauta de grado mayor, pues como hemos dicho no hemos sido capaces de poder ver el agotamiento de orden inferior.

Poco después del cierre del contado y una vez que hemos visto que el precio se ha aupado hasta el final del hueco, y previendo que esta iba a ser una zona de mucha resistencia y que la estructura de la subida no nos ofrecía mucha seguridad, hemos decidido cerrar la posición cerca del 50% de los objetivos, con 60 puntos de beneficio en el futuro del dax.

Desde el comentario que hicimos el día 2 de marzo del presente año 2017 (http://pautasterminales.com/tiempo-para-las-planas-comentario-del-mercado-02032017/). en el que nos hacíamos la pregunta de si era tiempo para las planas, el mercado nos está “deleitando”, con un montón de pautas planas y alguna que otra terminal que si bien no llegan a cuajar al 100% de objetivos, si llegan en muchas ocasiones al 61.8%.

Deciros igualmente que, de nuevo hemos vuelto a puntuar en nuestro desafío con el eurostoxx, y que poco a poco vamos llegando al objetivo de cumplir al 100% el desafío (ya os explicaremos en qué consiste más adelante).

De todo esto hemos dado cumplida cuenta en tiempo real en el canal de Telegram. Si no estás dado de alta, no esperes más, este es el enlace para darte de alta; http://pautasterminales.com/canal-de-operativas-de-telegram/

Pasad una feliz noche , y mañana de nuevo nos volvemos a ver en los mercados.