“MAS DE LO MISMO”, COMENTARIO DEL MERCADO 20/XII/2016

Si la sesión de ayer fue una auténtica “castaña”, la de hoy ha sido un querer y no poder. Hemos asistido a un intento de que viésemos el latigazo que llevara a nuestro futuro del dax a la 5ª onda que nos falta, si bien este intento se ha quedado en eso, en meras intenciones.

Si bien el escape que nos hubiese gustado ver, es el de la proyección del 100% de la onda 1ª o del 61,8% de la X3ª ( por cierto andan cerca) que nos llevará a la formación de una vez por todas de un techo, y desde ahí buscar alguna pauta correctiva que nos pudiera subir a la “grupa” de  la tendencia. La subida que están haciendo los índices lo es sin una pauta definida (este es el peor de los escenarios para lo que seguimos a Elliott).

Únicamente hemos tenido un amago de terminal que,  al igual que la semana pasada con el futuro del eurostoxx, la onda 3ª de la terminal se nos ha ido por encima de lo deseable (76,4 % de la 1ª). Si bien lo que ya nos ha hecho desistir de la terminal, ha sido el que no cortase en tiempo a la línea 2-4, para el que habíamos situado el corte antes de las 18:00 horas de hoy (el tiempo de corte de la línea 2-4 debe ser menor del que tardó la onda 5ª en formarse, esto lo podéis consultar en la doctrina de la página).

La jornada no ha dado para más, los índices siguen subiendo, aunque seguimos diciendo que esta subida la vemos forzada pero a la postre es subida. Continuamos pensando que a nuestros índices les queda gasolina para culminar la 5ª onda que, con un poco de suerte puede que nos den una alegría y acabe en una terminal, desde la que se inicie la esperada corrección.

Que nadie se llame a engaño, no estamos hablando del apocalipsis, los que lleven tiempo en los mercados ya   saben que las correcciones forman parte de éstos, y para los que saben de Elliott (que tienen ventaja sobre aquellos), igualmente son conocedores de que las correcciones forman parte de nuestras queridas ondas, y que además nos dan oportunidades de ser aprovechadas como operativas.

En resumen, en el largo plazo seguimos manteniendo nuestro recuento alcista, hasta tanto nuestro sistema no nos marque que se haya perdido  la tendencia dominante (alcista)..

No os cansamos más, que paséis una feliz noche, y mañana os esperamos en el mercado. Os adjuntamos el recuento que llevamos del futuro del dax en 15 minutos ( que nadie se acostumbre que, no solemos trabajar en este espacio temporal).