“MERCADOS CONGELADOS”, COMENTARIO DEL MERCADO 18/I/2017

Al igual que el tiempo meteorológico, nuestros dos índices de “cabecera” se encuentran congelados, la ola de frío los ha dejado ateridos. Pareciera que son más del sur que del norte (a pesar de ser uno alemán y el otro mezcla de europeos con predominio del norte).

A pesar de que por el canal de Telegram, os hemos mandado dos “embriones” de futuras pautas terminales, nuestra querida pareja se ha movido menos que “los ojos de espinete”, y es que el verdadero movimiento lo tuvieron ayer, dejándonos una bonita onda X1 (mejor en el futuro del dax).

Hoy a la apertura de los futuros (08:00 horas), han abierto con un buen hueco alcista que nos ha dejado un poco “fríos”, pues nos hubiera gustado que el hueco hubiese sido a la baja para tener una onda 2 más grande, pero como siempre decimos “el precio es que manda”.

Hemos seguido manteniendo nuestra pauta terminal, pero ya no nos gustaba ni la onda 2ª, ni la 3ª (la que se había hecho en el hueco alcista).

Con la apertura del contado (09:00 horas), se ha iniciado un pequeño recorrido a la baja llevando a lo que podía ser nuestra 4ª muy abajo (¡nuestro gozo en un pozo!), por lo que prácticamente hemos perdido nuestras esperanzas. Como única opción, nos quedaba que ya hubiésemos visto la 4ª e incluso una 5ª con fallo (la ecuación pasó de ser de primer grado a diferencial, todo se complicó), pero la verdad que no creíamos en esta posibilidad.

Hemos visto el corte de la línea 2-4 (que tenía muy poca pendiente) y la verdad que ha sido un corte con fuerza, pero nada más. Puede que se haya cancelado alguna posición larga, en lo que no pasaba de ser una mera directriz alcista.

Todo esto que estamos contando y si no viésemos la gráfica parecería “algo”, pero nada más lejos de la realidad, pues estos movimientos se han producido en escasos 70 puntos para el dax (para el eurostoxx ni los mido, ¡qué son 70 puntos en el dax !, cuando hemos visto “ondas de barrida” de 50 puntos, financiadas únicamente para quitarse a los pequeños de encima).

Os hemos avisado por el canal de Telegram (más que nada para que sepáis que estamos vivos), de la posibilidad de que se estuviesen “gestando” sendas pautas terminales en los dos índices, pero igual estamos pecando de optimismo. Nos sigue sin gustar lo poco que ha corregido la onda 2ª en el dax, y lo mucho que ha corregido en el eurostoxx.

No parece que nuestros índices acaben de arrancar, y eso en parte nos pone contentos, pues seguimos creyendo que estamos en zona de que se pueda formar techo. No debemos olvidar que en la guerras, en las zonas más próximas entre los dos bandos combatientes (alcistas y bajistas), se suelen librar pequeñas escaramuzas, batallas de guerrillas, en las que hoy la gana uno y mañana la gana el otro. Por esta razón decimos que son zonas abonadas para que proliferen las pautas terminales (un día de un signo y otro del contrario).

Nosotros no somos de ningún bando, nos ponemos la “camiseta” que en caso proceda. Igual nos da recoger puntos en un largo que en un corto. Pero tampoco somos tontos, y al menos debemos procurar saber en cada momento cual es el bando con más fuerza (apostar por el caballo ganador) y ponernos de su lado.

Estaremos pendientes mañana de si se produce alguna novedad, y os la contaremos en directo por el canal de telegram.

Pasad una feliz noche y mañana a las 08:00 horas tocan “diana”.

Ah, mañana sobre las 13:45 horas tenemos comparecencia del “super”, Mario para más datos, igual nos anima la tarde, ahí estaremos con el “cuchillo entre los dientes”.

Sobre las 21:00 horas de hoy se han animado los mercados, y nos han dejado unas gráficas prometedoras (más en el futuro del dax), hemos estado tentados por cambiar el título del comentario de hoy por “gráficos prometedores”, pero al final hemos dejado el original.

Mañana tendremos la respuesta.