Mercados, descifrando los restos de los posos del café, comentario de mercado 31/01/17

Hoy en uno de los foros en los que publicamos nuestros artículos, un lector, no sé si asiduo o esporádico, hacía el siguiente comentario literal, “es la pole, amigo”, en relación con la entrada de ayer día 30 , comentario “más cierto que el Evangelio”, y además muy apropósito del día que estamos viviendo  en los mercados.

Y esto es así, pues desde ayer, los índices que seguimos y en los que operamos, así como los que seguimos sin operar, pareciera que se encontraban en la pole o en los puestos de salida de una competición. El sustantivo competición ” le viene al pelo”, pues si bien literalmente los mercados no son una competición, simplemente se trata de un lugar de encuentro entre  compradores y vendedores de un activo, en este caso de un intangible como puede ser el futuro de un índice,  no es menos cierto que, desde hace días tenemos la impresión de que  estamos en un punto en el que los índices estuviesen esperando la orden de salida y se encaminaran a algún objetivo desconocido.

Hasta ahí todo parece correcto, si no fuese porque desconocemos cuál es su objetivo de ahí lo de desconocido, o para decirlo que lo entendáis, que no sabemos qué sentido tomarán los índices después de que se baje la bandera que dé  comienzo a la carrera.

Si nos debemos fiar de lo que nuestro  sistema de especulación nos indica (si no hiciésemos caso estaríamos perdidos), nos encontraríamos  a la espera de que se iniciase un recorrido alcista, recorrido que lo vemos de forma más clara para el Ibex y  no tanto para el futuro del Dax. En cuando al índices de índices ni hablamos de él pues este juega con ventaja y su sentido es alcista como nos puede ser de otra forma.

Dicho lo anterior y para que os hagáis una idea gráfica de cómo vemos a los índices, deciros que, éstos se encuentran en la pole de una salida de carrera de caballos, en la que éstos no están encajonados como ahora sucede, sino que a la “vieja usanza” del far west, los caballos están libres y muy nerviosos, barruntando una salida inminente pero de incierto recorrido, y lo que es más preocupante sin un sentido determinado  como ya hemos reseñado. Así las cosas, los “caballos” durante la mañana de hoy y creyendo que la carrera había comenzado han efectuado alguna galopada sin importancia hasta los límites que los “amos del hipódromo” los han marcado,  al objeto de  probar la fuerzas del resto de competidores, pero al poco de “marcarse” un pequeño esprint, rápidamente se dan la vuelta y vuelven a sus lugares de origen, y aquí paz y después gloria. Por el canal de Teleram os hemos marcado claramente los límites tanto por su parte inferior como superior en los que se debían mover los “jamelgos”.

Siguiendo con el símil de las carreras y de los caballos, recordaros que, nuestro caballo es un auténtico pura sangre, pero que aguanta poco, le gustan las carreras cortas y de mucha velocidad, su preparación lo es para distancias cortas pues no en balde sus patas son cortas y no dan para más, ahora bien si le dejan una buena pista para correr, a bueno seguro que logrará un buen registro.

Nos estamos refiriendo a que nuestra operativas no son de muchos puntos, eso cualquiera que nos siga desde hace tiempo ya lo sabe, pues en muchas ocasiones  nos hemos autodenominado “los ratones del trading, pues al estilo de los ratones que comen poco a poco, así hacemos nuestras operativas, arrancamos unos puntos y cerramos en cuanto percibimos el peligro. También en ocasiones hemos dicho que no somos scalpers, pues por principio nunca cercenamos la pautas hasta que la vemos crecer y madurar, pero como el miedo cuida la viña, a la primera que lo “olemos” cerramos la operativa y hacemos caja si nos han dejan.

A la hora en que escribo este comentario, estamos a la espera de la decisión que tome la Reserva Federal en cuanto a los tipos. Ya sabemos que lo que decidan estará más que descontado, pero seguro que los movimientos posteriores a la decisión y como viene siendo frecuente, dejará huella en los gráficos de los  índices de referencia. Y esa será nuestra estrategia, al igual que los adivinos estudian los restos de los posos del café, nosotros esta noche o mañana estudiaremos los posos de la jornada de hoy en los mercados, y  en las pautas que nos puedan ir cuadrando conforme a los movimientos de los índices.

Publicada la decisión a las 20:00 horas, la FOMC ha dejado los tipos en el 1.50%, . Este ha sido el último comité que ha  presidido  Janet Yellen, que dejará su cargo a Jerome Powel el próximo  4 de febrero, habiendo dejado intactos los tipos cómo la mayoría de los analistas ya habían pronosticado. La reacción de los mercados ha sido una subida nada más de la publicación, si bien posteriormente se ha producido un latigazo bajista en el SP por lo que hemos tenido que descifrar los posos del café y  modificar la pauta que seguíamos a éste, dejándonos un pauta más “reconocible” que os adjuntamos en gráfico de 5 minutos.

Pasad una feliz noche y mañana os daremos por el canal de Telegram los gráficos de los índices según se vayan aclarando.