Mercados, el día después del día D, comentario del mercado 6/2/18

Después del día que vivimos ayer por la tarde noche, hoy era normal que viésemos rebotes, recuperaciones que a la vista de lo que sucedido son muy poco relevantes pero que son la lógica reacción al desenfreno bajista que se vivió en poco más 4 horas y media. Como decíamos ayer el “revolcón” que se dio a la mercados se inició poco después de que se cerrase el mercado de contado en Europa, tras haber transcurrido una sesión bastante aburrida en las que los índices después de subir por encima de la apertura volvieron a bajar para quedar a la par de cuando abrieron.

Fue a partir de la 17:30 horas, una vez cerrado el mercado de contado en Europa, cuando se produjo el chispazo que llevó el fuego por todos los mercados mundiales, empezando por los índices USA (que se encontraban muy sobrecomprados) el fuego se extendió rápidamente a toda  Europa, sirviendo de espoleta para que se produjera una auténtica reacción en cadena, pues el mayor de todos los futuros del viejo continente, el Dax, había  iniciado días antes la cuenta atrás de una pauta terminal de mucho recorrido, pues su origen lo tenía en agosto del pasado año 2017.

Recordábamos ayer por el canal de Telegram  que, las caídas en los mercados suelen ser muy explosivas, mucho más que los movimientos alcistas, y poníamos como símil copiado, que es cómo caerse de una escalera.

Hoy día después del día d, y como no podía ser de otra forma, hemos estado muy pendientes  de los que ocurriese a la apertura del mercado de futuros (08:00 horas) y  del contado una hora más tarde (09:00 horas). Por el canal , os hemos prevenido de tomar posiciones largas, pues todavía los mercados no se han tranquilizado, de hecho el movimiento de recuperación ha sido muy fuerte por la sobreventa que se pueda haber producido en los diferentes instrumentos financieros.

Comentaba por Telegram que, a pesar de haber visto bastantes pautas terminales en mi experiencia por este mundo de trileros, como la de ayer ninguna otra me ha impactado tanto, y no por el beneficio que le pude obtener, ayer fueron escaso 40 puntos del futuro, ya hemos sacado en otras bastantes más, sino por la cantidad de puntos que suponía la terminal y por la “inmensidad ” de  puntos dejados de recoger. Para hacer un símil con lo de ayer, se me vienen a la cabeza los pobres ñus cuando atraviesan el río Mara en Africa y son presa de los cocodrilos, pues bien ayer debimos ser cocodrilos y no  lo fuimos, vimos pasar a los cuadrúpedos y no echamos el lazo, salvo una pequeña pedrea que pude obtener.

Pero dejemos ya de hablar del pasado y pasemos al futuro, y nunca mejor dicho, pues de poco nos vale lamentarnos, los mercados no paran, los gráficos tampoco, y así las cosas hoy debíamos recomponer nuestros más que tocados recuentos. Hoy antes de que abriesen el mercado de futuros (08;00 horas) por el canal  ya os estábamos informando de cómo podrían ir la cosas por hoy, así como una vez abiertos os remitíamos los gráficos fundamentalmente del futuro del Dax que ayer se ganó el título de MVP de la jornada, por su galopa al encuentro de su origen allá por el mes de agosto del pasado año 2017.

Nos hemos puesto “manos a la obra” y en seguida hemos podido ver que se estaba formando una pauta correctiva y presumiblemente plana en el futuro del Dax que, inmediatamente os hemos remitido por Telegram. Hemos visto perfectamente lo que podría ser una onda a y otra más dilatada en el tiempo y enrevesada que hemos nombrado como b. Recuerdo por si alguno es nuevo que, las ondas a son reacciones contrarias a la tendencia dominante, ayer la tendencia dominante era el lado corto, pues bien la a ha sido alcista, y la b que siempre acompaña a la tendencia anterior y que además nos indica la fuerza de la tendencia dominante (si alguno duda de esto que repase la teoría).

Así las cosas y una vez que hemos tenido las  a y b, lo que procedía era  ver el agotamiento en la onda c. Hemos visto como la onda 1 de la c se ha alargado mucho y al final ha dado muestras de cansancio sin que presentase estructura impulsiva y posteriormente se ha dado la vuelta. Rápidamente os lo hemos participado por el canal de Telegram y cómo vosotros sois buenos entendedores pues poco más os hemos tenido que decir.

Sobre las 19:00 horas, ya con el mercado de contado cerrado, hemos intentado arañar unos puntos en el futuro del Dax, pero lo hemos hecho con mucho miedo, pues la estructura de la terminal no era de las de “libro” con una línea 2-4 muy horizontal y además no habíamos visto divergencias en el MACD, amén de la ser mala hora con el contado cerrado, si bien hoy y después de la tormenta de ayer, todavía la mar tenía fuerza de fondo.

El resultado de la operativa que os hemos radiado por el canal ha sido negativa, hemos “palmado” 10 punto, no pasa nada, unos días se gana y otros se aprende y hoy tocaba aprender. Ya os hemos comentado de que el stop se debe poner por encima de la onda que consideramos que sea la 5, hoy fruto de no tener las cosas claras, la hemos cerrado directamente y sin stop, en fin que no hemos sido disciplinados y seguro que el miedo nos ha podido, también somos humanos. AL final la elección ha sido acertado pues el índice se ha disparo casi un centenar de puntos por encima.

Pasad una feliz noche y mañana nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram. Os adjuntamos el gráfico del futuro “estrella” Dax. En este recuento hemos nombrado a todo la subida correspondiente al rebote de hoy como onda A (os recordamos que, y si el recuento es correcto, nos faltaría otro latigazo más bajista correspondiente a la onda 5, pero para esto pasarán unos cuantos días).