Mercados europeos, primeros síntomas de “recalentamiento”, comentario de mercado 24/01/18

Que nadie se asuste, que nadie deje de leernos pensando que ya están metiendo el miedo  los agoreros de pautasterminales.com, no,  el comentario de hoy no va de eso, para eso ya están otros que todos los días nos hacen desayunar con el apocalipsis de compañero, nosotros únicamente buscamos especular, o mejor dicho “llenar la saca”, aportar ingresos extras a nuestra rentas que, nos permitan vivir un poco más desahogados, darnos algún pequeño lujo, viajar sin “estar pendientes de la peseta”, o por qué no, ahorrar también.

Antes de nada, me tengo que sincerar con todos vosotros, y deciros que, he tenido que cambiar el título y  el comentario para hoy, pues tenía previsto hablaros de la carrera desenfrenada de los índices USA, y además  me iba a permitir decir que, éstos juegan con ventaja con respecto a Europa o lo que es lo mismos, son unos “Trump…osos”.

Por la tarde he tenido que salir un rato (también hacemos algo de labor social, otro día con más tiempo os lo contaré), y a la vuelta cuando me he conectado de nuevo en la plataforma, me he sorprendido cuando he visto cómo los índices tanto en Europa como en USA se han dado un buen batacazo. Decir a “toro pasado” que esto se venía venir es muy fácil, pero es que después de la apertura de hoy en América y cuando el SP subía sin que los índices en Europa reaccionasen no parecía muy normal, a pesar de los “chutes en vena” que desde hace mucho tiempo los policy makers USA llevan insuflando a su economía de “capitalismo con airbag”.

Pero a la vez que me he sorprendido, me he llevado una grata sorpresa, pues en los recuentos que llevábamos para los futuros del Dax y Eurostoxx, y esto  se puede comprobar en el canal de Telegram, pues no en balde ahí ha quedado constancia de todo  ello, hacíamos referencia a que el impulso alcista que se había iniciado el día 2 de enero del presente año y que duró hasta el 9 del mismo mes, a pesar de lo largo que fue, no habíamos visto estructura impulsiva por ninguna parte, por lo que nos habíamos puesto en guardia, pues ya sabemos lo que significa la primera de la onda de una onda 5 tan larga y sin estructura impulsiva.

Haciendo un pequeño repaso para los que están un poco menos puesto en Elliott, deciros que del tamaño de la onda onda 1 va a depender el tamaño de toda la pauta, o lo que es lo mismo, si una onda 1 es muy larga nos augura que el índice tiene un gran recorrido alcista o bajista (en este caso era alcista). También hay que recordar que, según cómo sea la corrección de la onda 2 con respecto a la 1, también va a influir en el devenir de la pauta.

Si os fijáis en el rango de la onda 1, ésta ha recorrido sobre 700 puntos, ojo que estamos hablando de una onda 1, y que además la posterior corrección ( la onda 2) ha sido de poco más del 38.2% de la onda 1. Es decir que de ser una onda impulsiva (recordad que, según nuestro recuento estamos en una onda 5), el recorrido hasta llegar al final de la onda 5 puede ser de “órdago a la grande”.

El día 22 de enero, en un gráfico que colgamos a las 15:19 horas, y posterior comentario a las 12:22 horas, por el canal de Telegram, os avisábamos y os dejo el literal del mensaje Ahí tenemos a nuestro “buque insignia” (Dax). Según nuestro recuento estaríamos en la formación de la onda 5, y ya sabemos lo que puede ocurrir en las ondas 5 cuando estamos en zona de techos. ” A buen entendedor, pocas palabras”, No os preocuéis lo iremos ,bien el gráfico es de 30 minutos”. En el mensaje hay un error mecanográfico, seguramente el corrector de Telegram lo haya colado, y es que donde dice …lo iremos,  bien…, debería decir lo iremos viendo, y además sobra un a coma.

Al día siguiente y también por el canal, os colgábamos un recuento en el que habíamos marcado el límite hasta el que podría llegar la onda 3 de la posible pauta terminal que se podría estar gestando en el futuro del Dax, límite que se sobrepasó y que  según la teoría éste lo fija en el 61.8 % de la onda x1. En muchísimas ocasiones ( igualmente en la doctrina lo hacemos constar, si alguno quiere lo puede ver) os decimos que nosotros no somos tan exigentes como Elliott, y  le damos de margen hasta el siguiente escalón, es decir hasta el 76.4% de la onda X1.

Del mismo modo en gráfico y mensajes sobre el futuro del Eurostoxx y que colgamos a las 08:49 horas del día 23 de enero, os dejamos este mensaje. ” Siempre os decimos que hay que vigilar de cerca a la “saga” Eurex, pues bien, el pequeño de los eurex, se ha quedado justamente en el 61.8% de la onda x1. LO TENDREMOS EN CUENTA PERO MUCHO CUIDADO, ADEMÁS ESTAMOS EN GRÁFICOS DE 1 HORA Y YA SABEMOS LO QUE SUPONE ESTO PARA LOS PEQUEÑOS.

Resumiendo que es muy tarde y el día se está haciendo interminable, pues como os he dicho este es el segundo informe que hago para el día de hoy. Dependiendo de lo que hagan nuestros dos índices de referencia en los próximo días (tened presente que, estamos trabajando con gráficos en 1 hora, y de 30 minutos), podremos tener la suerte de encontrar una pauta terminal que, por otra parte sería la primera que viésemos este presente año 2018 si bien en espacios temporales muy grandes para nosotros. De cómo sacarle “tajada” eso ya dependerá del sistema de especulación y apalancamiento que cada uno esté acostumbrado.

No queremos alargar más el comentario pues poco más podemos aportar, únicamente dejaros claro que, nosotros estaremos pendientes de poder ver si es que se deja, la formación de sendas pautas terminales en los futuros del  Dax y del Eurostoxx.

Sabemos que será difícil, ya hemos explicado hasta la saciedad que, estamos en unos mercados “hiper-estimulados”, pero Elliott no suele equivocarse, y por el momento y como hemos dicho anteriormente, el que llegue a buen puerto las pautas terminales, dependerán de lo que los mercados vayan haciendo en los próximos días, pero no mañana ni pasado, esto es para un poco más de tiempo.

Pasad una feliz noche y mañana volveremos a vernos en los mercados.

Ah, para para mañana y  en próximos días, como pronóstico, podríamos tener subidas en los índices, pero tened en cuenta que estamos haciendo previsiones con gráficos de largo plazo (30 minutos para nosotros son un mundo).

Os adjuntamos los gráficos de los futuros del Dax y Eurostoxx en 30 minutos respectivamente.