Mercados, ¡ ojo con el rebote !, comentario de mercado 14/2/18

Hoy es día 14 de febrero, día de los enamorados, día que la marcas comerciales se encargaron de institucionalizar para hacernos aflojar el bolsillo,  y gastar en algún regalo para nuestros cónyuges, parejas, amigos, etc…, pero no seremos nosotros los que critiquemos los modos de actuar del libre comercio, pues creemos que es el mejor de todos los malos sistemas económicos, y además nos permite operar en los mercados, si no fuese por el sistema capitalista nos faltaría nuestra “droga” diaria que tanto nos gusta y nos divierte…

Desde que se produjo el “tsunami” en los mercados en la tarde-noche del pasado día 5 de febrero, hemos conseguido seguir los pasos al milímetro de nuestros índices de referencia, más Ibex y el “índices de índices”. Hemos podido hacer un recuento que se va adaptando día a día  a los dictados de la teoría de Elliott. Así las cosas, después del primer latigazo bajista, hemos entrado en una fase lateral, en la que hemos podido distinguir claramente una pauta correctiva, concretamente plana, con sus correspondientes ondas A y B, y además para más datos esta última con un fuerza digna de mención.

Así las cosas, llevamos días diciendo que nos falta una onda C alcista. Igualmente tanto en los comentarios de mercado como por el canal de Telegram, os venimos diciendo que, no nos fiamos del rebote , que éste no es más que una onda C y que su interpretación psicológica no es más que el último de los engaños del mercado antes de que veamos el latigazo bajista correspondiente a la onda 5 de la pauta impulsiva bajista que se inició el referido día 5.

Esto que decimos no lo hacemos de forma gratuita, nos atrevemos a comunicarlo públicamente, pues por una parte y ya lo hemos repetido muchas veces, no nos debemos a ningún interés comercial, y además porque la teoría de la onda de Elliott así nos lo explica, y porque además no será la primera vez que lo veamos ni tampoco la última.

Haciendo un pequeño repaso de la teoría, podemos decir que, las ondas C, los que nos seguís ya lo conocéis, son ondas impulsivas, o lo que es lo mismo son ondas compuestas por otras 5 ondas, en las que las  impares son a su vez impulsivas y las pares correctivas. En la onda C que estamos siguiendo y que os adjuntamos los gráficos del futuro del Dax, Eurostoxx, SP, e  Ibex, es difícil encontrar estructura impulsiva en la onda que hemos denominado X1, así como tampoco en la onda que se ha producido hoy 3 (cierto es que todavía no la podemos dar por finaliza, pero juraríamos que  tiene que estar casi “madura”). Pero es que además hemos numerado a la onda X1 como si se tratara de la  onda X1 de las pautas terminales, pues por su aspecto así nos lo parece (en el comentario de ayer ya expusimos de forma minuciosa  los fundamentos teóricos).

El movimiento bajista de hoy tras la publicación del dato de IPC USA, y la posterior recuperación, nos confirma aún más las sospechas sobre el supuesto rebote al que estamos asistiendo, al que le vemos muchas carencias (fundamentalmente de fuerza). Pero como no puede ser de otra forma, nuestros recuentos no pueden basarse en meras sospechas por apariencias, sino que debe sustentarse en comprobaciones “cuasiempíricas”.  Por el canal de Telegram, esta mañana y  tarde, hemos sometido a una vigilancia estrecha a todos los índices que seguimos, y hemos podido comprobar como éstos han “guardado la formas” o lo que es lo mismo han mantenido las relaciones de Fibonacci de forma perfecta, por lo que nos han corroborado nuestro mejor recuento hasta el momento.

Que no se llame nadie a engaño, en muchas ocasiones os hemos dicho que, la opinión de la “masa”, su estado anímico, o dicho en clave de Elliott, la psicología de ésta es mutante, es voluble y en cualquier momento es susceptible de cambiar, y donde antes todo era negro ahora es blanco o viceversa, y esto tiene su traslación inmediata a los gráficos, dejándonos sin recuento en un “pispas”.

Con esto no queremos justificarnos, nada más lejos de la realidad, nosotros hacemos pronósticos, no deberíamos, pues lo único que tendríamos que hacer es esperar acontecimientos, esperar a que el precio nos muestre su huella y obrar en consecuencia. Hasta el momento la huella que nos va dejando, es que estamos como os hemos dicho desde hace varios días, en una pauta plana y que ahora estaríamos cerca del desenlace de una onda C,  y  que ésta podría finalizar en una pauta terminal.

En cualquiera de los casos, y esto es lo mejor, sea pauta terminal o no, es que lo próximo en venir después del agotamiento de la onda C de  esta pauta plana, será un nuevo latigazo bajista, para el que debemos estar preparados,  y si es posible “sacarlo tajada”, si la C finaliza en terminal, mejor que mejor, pues será más explosiva y nos debería garantizar que fuésemos al origen de la onda C.

No os voy a calentar más la cabeza con pautas terminales,  correctivas, impulsivas y ondas C. Nuestra apuesta sigue siendo la misma, siempre con el permiso del “índice de índices” (SP)  que si no rompe la resistencia de los 2.730 puntos tendremos latigazo bajista en forma de onda 5, y nuevos mínimos para todos los índices.

Os adjuntamos los gráficos de los  futuros del Dax y Eurostoxx, SP e Ibex (cfd).

Pasad una feliz noche, y no os olvides de San Valentín, y mañana os esperamos en el canal de Telegram ( recordad que no hay que registrarse para acceder ). 

SP

EUROSTOXX

FUTURO DAX

IBEX (CFD)