Mercados USA, ¿gótico alemán ?, comentario de mercado 1/12/17

No hace falta ser un entendido en arte y más concretamente en el  bello gótico alemán, para distinguir su bonita y elegante arquitectura, en la que entre otras muchas,  una de sus características que le distingue son las largas y puntiagudas torres de sus iglesias y catedrales.

Alguno se preguntará qué tienen en común el gótico alemán con los mercados del otro lado del atlántico, pues bien, en cierta ocasión leí a uno de los “grandes” en esto del arte de  la especulación, y que seguramente muchos conoceréis José Luis Cava, en el que como siempre muy elocuente y gráfico, comparaba los excesos en los mercados (en este caso alcistas) con las torres y cúpulas del gótico, lo de alemán es de mi cosecha.

Así las cosas, la capacidad de sorpresa de los mercados USA no deja de asombrarnos, pues son muchas las jornadas en los que éstos no dejan de batir nuevos récords sin que nos den ninguna pista de cuándo tocarán techo.

Al hilo de lo anterior, recientemente he leído un artículo en inbestia.com en el que Hugo Ferrer hablaba de lo peligroso de “asomarse” a la inversión en criptomonedas, y en concreto se refería a la subida espectacular, mejor dicho exponencial del bitcoin. En su día dedicamos un artículo a los sietes pecados capitales y el trading, la avaricia es uno de los siete y en el trading es con diferencia el que más veces cometemos. Al igual que José Luis nos ilustraba de forma muy gráfica cuando debíamos huir de los mercados,  cuando aparecen las famosos cúpulas góticas, en mercados en los que las subidas no parecen tener fin, debemos recelar o cuando menos tomar las cautelas que siempre debemos tener  máxime en estas circunstancias.

Dicho lo anterior y si nos fijásemos en cualquiera de los índices USA , nos sorprendería ver la cantidad de “cúpulas góticas” que adornan los gráficos de los índices en cualquier espacio temporal.

Entrando en lo acontecido en la jornada del viernes, ésta  se ha despachado con un auténtico ataque de los osos bajistas, ataque con el que han roto el suelo que llevábamos vigilando en el futuro del dax (10.840 puntos).  Si bien en un primer envite  bajista el futuro del Eurostoxx  ha “salvado lo muebles” por escasos 3 puntos,  posteriormente y ya bien entrada la jornada ha sucumbido al zarpazo de los osos bajistas.

Esta vez la justificación para el envite bajista viene de los Estado Unidos, y tiene su origen   en las  declaraciones de Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional,  quien testificará contra Donald Trump y su familia por la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

Dejando a un lado “justificaciones peregrinas” que no convencen a nadie que tenga dos dedos de frente,  de hecho al final de la jornada los índices USA recuperaron la casi totalidad de la caída,  ya en el comentario del jueves os avisábamos del peligro que veíamos en nuestros índices de referencia, pues para el caso del futuro del dax no había sido capaz de perforar la resistencia de los 13.210 puntos que hubiese apuntalado la subida de  días anteriores. Del mismo modo el tiempo corría en su contra,  pues hacía varios  días que se había superado el plazo para retroceder el cien por ciento de la pauta bajista que se inició el 7 de noviembre.

El pasado 11 de noviembre hicimos un análisis de dos posibles escenarios de largo plazo para los futuros del dax y del Eurostoxx. Os dejamos el enlace de estos escenarios (http://pautasterminales.com/escenarios-futuros-dax-eurostoxx-e-ibex-comentario-de-mercado-101117/),  pues con lo sucedido ayer en los mercados,  se impone el segundo de los escenario en el que  resumiendo proponíamos el que no hubiésemos visto suelo y que se estuviese todavía formando una onda 4.

Os dejamos los gráficos de los  futuros del dax y eurostoxx no tengáis en  cuenta la barra bajista que presenta al cierre de los mercados pues se trata de un error del servidor de datos del bróker con el que trabajamos (saxobank).

Igualmente adjuntamos un gráfico semanal del SP, en el que se pueden ver perfectamente las “cúpulas góticas alemanas”, y en el que se estaría formando la gran cúpula para desde ahí empezar la parte descendente de la misma.

Pasad un feliz fin de semana, y para los más privilegiados y que ya estén de puente y hayáis puesto en carretera cuidado pues os queremos a todos de vuelta.

Futuro dax 30 minutos.

Futuro Eurostoxx 15 minutos.

SP en semanal.