Mercados”jornada de reflexión”, comentario del mercado 30/11/17

Hoy el comentario lo hemos adelantado al horario del cierre de los mercados, pues tenemos que atender compromisos sociales , tan importante como obtener buenos resultados en el trading, también lo es  mantener y fomentar la amistad con los amigos.

Dicho lo anterior, y tras las jornadas del martes y miércoles en las que nuestros índices de referencia se “marcaron” un buen movimiento alcista, hoy se han tomado un descanso,  o como se diría en términos electorales, se encuentran en  “reflexión”.  Los que seguimos a los mercados mediante la teoría de la onda de Elliott no nos extrañamos de  estos parones que se producen en los mercados tras impulsos fuertes o menos fuertes en cualquiera de los sentidos.

Esta tarde y por el canal de Telegram os hemos colgado un gráfico del Ibex (cfd) en el que como reseñábamos antes y después de una buena subida tocaba parón que, como os hemos dicho en innumerable ocasiones son muy buenas oportunidades para poderse subir a la tendencia dominante que, para el presente caso es la alcista.

A pesar de que todo sigue igual y que la tendencia en el corto y largo plazo es alcista, no podemos por menos que haceros una pequeña advertencia de la que ya os dimos cuenta por el canal  en la mañana de hoy, y es que si bien los índices se encuentran en  una clara subida, tenemos “la mosca tras la oreja” (no queremos asustar a nadie), pero se puede comprobar de forma visual sin medir que, el tiempo para que la corrección llegue al cien por ciento de toda la pauta, ha excedido con claridad al tiempo que tardó la pauta (en este caso bajista) en formarse. Este siempre es un mal síntoma por lo que  deberíamos vigilar muy de cerca.

También os hemos dicho a modo de justificación que, la falta de formación de gobierno en Alemania está condicionando el devenir de los índices europeos que, los ha tenido atenazados durante más de una semana, parálisis que únicamente se ha visto superada  por la “exhibición” de fuerza del mercado USA al que le ha sentado bien la reforma fiscal de su presidente, con la que se pretende aplacar en el futuro,  el inevitable dolor que  en forma de recortes en los mercados se producirá cuando de una vez por todas se decidan a reducir  de forma clara los estímulos monetarios, y aumentos en los tipos de interés.

Pero no seamos aguafiestas y no adelantemos acontecimientos, por el momento en los mercados “pintan bastos”, no seremos nosotros los que metamos el miedo a los que acertadamente  se hayan puesto largos desde que viésemos suelos en nuestros índices de cabecera.

Días atrás, y viendo las subidas de los mercados,  hemos hecho hincapié para el caso del futuro del dax un nivel que debería superar para que se apuntalase la subidas, este es el de los 13.210 puntos que, darían a la subida de este índice una mayor garantía de continuación. Pues bien seguimos con la misma “cantinela”, hasta que no veamos romper de forma clara esa resistencia, lo estaremos recordando diariamente, porque en este “deporte de riesgo” que es el trading todas las precauciones son pocas.

Igualmente hemos apuntado por el canal que, salvo nuestro Ibex que había sobrepasado de forma clara el 61.8% de la pauta, los “hermanos Eurex”, se habían atascado en el 50%. Ya en alguna ocasión os hemos comentado, e incluso hemos dedicado un artículo al porcentaje mágico que es  en el trading el 61.8%, en el que lo calificábamos como un verdadero muro difícil de escalar, pero también que por una regla de oro no escrita, una vez que se sobrepasa, el siguiente escalón es el del 100%.

Pasad un feliz noche, perdonad que no cubramos el horario hasta el cierre de los futuros Eurex, motivo por el que no os adjuntamos ningún gráfico,  mañana  tendremos ocasión de colgarlos por el  canal de Telegram. Aprovechamos la ocasión para animaros a daros de alta en canal,   en el que de forma gratuita podréis acceder en tiempo real al seguimientos de los futuros de referencia e Ibex.