“MUCHAS ALTERNATIVAS”, COMENTARIO DEL MERCADO 02/XI/2016

Aunque hemos dicho que, queríamos salir del lateral y lo hemos hecho en contra de nuestros intereses, no esta nada claro que se haya terminado.

A pesar de la caída de ayer y de hoy, no nos ha quedado clara la pauta. Cuando los que nos guiamos por la teoría de Elliott pronunciamos esa frase, ya sabéis lo que queremos decir, que no tenemos nada claro y que nada es lo que parece. De este modo podríamos tener al “menos” dos escenarios; por una parte que siga el lateral y que nos encontremos de nuevo ante un zigzag de mayor recorrido que el que habíamos dibujado (y que tan malos recuerdos no trae), y por otro lado, podemos llevar el recuento de que se hayan formado las onda 1, 2 y 3, siendo el mínimo el final de la onda 3 de una nueva onda de impulso.

No os debe alarmar que podamos llevar estos dos recuentos, ya hemos comentado que, los zigzag no son más que una onda impulsiva a la que se cortan sus dos últimas ondas (la 4 y la 5).

La proximidad de las elecciones USA están elevando la volatilidad en los mercados y moldeando nuestras “queridas ondas”, conforme a los nervios que provocan las encuestas de los resultados electorales. Del mismo modo, en el comunicado de la FED de hoy, no se han dado pistas claras de los movimientos que puedan hacer en el futuro (estos lo tienen  todavía menos claro que nosotros).

En cualquiera de los dos recuentos, ya sea el zigzag o que se esté iniciando una onda impulsiva con implicaciones bajistas, creemos que en breve puede haber un rebote. Pero decir esto a estas “alturas de la película”, es como no decir nada, porque aportamos poca luz que clarifique el escenario (son lo que muchos analistas llaman “rebotes técnicos” y que para nosotros  en la mayoría de los casos son “malditas 4”).

Hoy vamos a prestar atención a dos datos de vital importancia (y que podéis consultar en la web) que suelen darnos alguna pista cuando la pauta no esta clara, y que son:

El índice VIX que sigue escalando posiciones y lo tenemos en 18,56 ( lecturas superiores a 18 tiene implicaciones bajistas) y el ratio put-call que sigue igualmente aumentado, así como el volumen de opciones put sobre índices y acciones que nos auguran bajadas para los mercados.

En resumen, que siguen las tinieblas  y que esperamos que el mercado nos de alguna pista y podamos tener comiendo de nuestra mano al dax y eurostoxx, situación que ésta que tanto nos gusta para poder operar (no creemos que esto vaya a ser fácil hasta pasados unos días después de la elecciones USA).

Recordaros que mañana o pasado colgaremos los resultados de mes de octubre que, únicamente si mal no recuerdo hemos operado en dos ocasiones y con dos pautas correctivas (la sequía de terminales en octubre nos obligó a cambiar de operativas).

El mes de noviembre lo hemos empezado de “pena”, pero nos queda todo el mes por delante para poder solventarlo. Nosotros a diferencia de otros traders, si que fallamos en muchas operativas (no somos infalibles, para eso ya esta el Santo Padre). No lo vamos a negar, ha sido un error de principiantes y además con soberbia (como si no conociésemos como se las gasta nuestro dax).

Que paséis una feliz noche y como siempre, mañana pasamos lista en el mercado, aunque vaya por adelantado que no creemos que sea, o mejor dicho sean días para operar. Os adjuntamos el recuento del dax, en el que hemos marcado únicamente el zz, si bien el de la impulsiva es el mismo cambiando las letras por 1,2 y 3.

chart