¿ n-ésimo Intento de escape en el futuro del dax, o estamos camino de la 5ª onda ?, comentario del mercado 2/5/2017

Días atrás llevábamos un recuento para el futuro del dax (5 minutos), al que no le otorgábamos mucha credibilidad, pero visto lo acontecido en el día de hoy puede que, no estuviésemos tan alejados de la realidad.

A la apertura del mercado de futuros (08:00 horas), nuestros dos índices de referencia han abierto con sendos huecos alcistas que, si bien no han sido exagerados si lo han sido de consideración.

La subida se ha prolongado con la apertura del contado, produciéndose en el futuro del dax el corte de la línea OB del recuento  que no nos acabábamos de creer. Con el corte de la mencionada línea OB el precio ha acelerado su subida, aupándose casi hasta el 100 % del total del recorrido de la pauta terminal que os adjuntamos (como en días pasados se ha quedado a pocos puntos del 100%, si bien además añadimos que lo ha sido dentro del tiempo que tenía para hacerlo).

La semana pasada no veíamos  la forma de encajar los recuentos, habíamos barajado la posibilidad de la terminal, pero teníamos muchas dudas, prueba de ello es que no abrimos posición alguna (el miedo cuida la viña, y nosotros nos somos precisamente valientes en el trading).

Si este recuento fuese el bueno, podríamos haber visto suelo, y desde ahí nuestros índices podrían buscar el final de la onda 5ª, pero no adelantemos acontecimientos, vayamos poco a poco pues todo  está por verse. Al cierre del mercado continúo se ha llegado (si bien fuera de tiempo) al 100% de la pauta terminal que os adjuntamos.

El que se haya llegado al 100% de la que hemos dibujado como origen de la onda C,  así como haber superado el máximo del día 25 del pasado mes de abril en el que situamos el final de la onda X3, no quiere decir que tengamos el camino despejado hacia la búsqueda del final de la 5ª . No decimos nada nuevo cuando os comentamos la dificultad de saber cuándo terminan las onda 4ª. En nuestra doctrina tenemos dedicado un capítulo a las malditas 4ª, pues sabemos que son un auténtico jeroglífico que nos provocan más de un dolor de cabeza, y lo que es peor, en ocasiones nos pueden provocar un agujero “negro” en nuestras cuentas, por lo que como norma general “predicamos” no operar con estas “traicioneras ” ondas.

No olvidemos que, según la teoría (a la de Elliott nos referimos), la gráfica es la representación en un diagrama de precio tiempo de la psicología de la masa,  y si las ondas 4ª se caracterizan por su dificultad, al menos a la hora de fijar el final de éstas, las mismas nos representan la lucha entre los fuerzas antagonistas que se enfrentan en los mercados, como son las alcistas y la bajistas. No nos vamos a repetir, son el terreno abonado para que, los trileros de las mesas de operaciones nos coloquen el papel del que poco a poco se quieren ir desprendiendo para hacer caja.

No os entretenemos más, mañana y los próximos días veremos cómo se resuelve este “sudoku”, pasad una feliz noche, los que todavía estéis de puente regresad en perfectas condiciones, pues mañana sin falta volvemos a pasar lista en los mercados.

 Gráfico futuro dax 5 minutos.