NUEVA PAUTA TERMINAL EN EL FUTURO DEL DAX EN 15 MINUTOS.

Antes de comentar la pauta terminal que se ha formado en el futuro del dax, deciros que por motivos profesionales hemos estado sin poder seguir el mercado el lunes y martes de esta semana, por lo que no hemos operado y que únicamente  lo explicamos como ejercicio práctico.

Si bien el jueves pasado (15), creíamos que se podía haber hecho suelo, la sesión del viernes nos dejó bien claro que el mercado nos reclamaba el último latigazo a la baja que por pauta correspondía y que estábamos equivocados si pensábamos que el mercado había perdonado u olvidado dicho latigazo.

Ya el lunes (19) me avisaba mi amigo Enrique Santos, de que se podía estar formado una pauta terminal en el futuro del dax, y además se arriesgaba a aventurar de que podría darse con fallo de 5ª, dándole la razón el mercado el martes, en el que se produjo el corte de la línea 2-4 después de haber fallado la 5ª (este hombre parece “brujo”).

En nuestra doctrina no hemos explicado todavía nada de los fallos de 5ª, siendo éste un caso especial para las terminales así como en los ondas de impulso. Adelantaros únicamente que, si en las pautas terminales la reacción al corte de la línea 2-4 es violenta, aún lo es más cuando hay fallo de 5ª.

El movimiento del dax ayer martes y hoy miércoles han confirmado el buen pronóstico de Enrique. Cierto es que aún no se ha cubierto el 100% del recorrido de la pauta, pero no olvidemos que, hoy se publica la decisión del Comité abierto del FOMC,  y que siempre provoca movimientos especulativos en los mercados,  y que a esta misma hora ya se ven en la gráfica.

Siempre es una pena que, cuando conseguimos  ver una pauta terminal, se nos cruce en el camino algún dato, o evento que nos descoloca la previsión del mercado, pero esto es lo que hay y así os lo tenemos que contar.

Igualmente debemos tener presente que, hay tiempo de sobra para que la pauta terminal retroceda el 100 %. Ya sabemos que dicho tiempo tiene que ser menor que el tardó la pauta en formarse, y hay tiempo de sobra para ello.

Del mismo modo no descartamos que tras el comunicado del FOMC, se puedan producir movimientos especulativos en los mercados que, siempre dejan huella en las gráficas en forma de V. Esto es una práctica habitual en las mesas de operaciones de los grandes, para barrer de forma recurrente a los retail que osen sentarse al “festín”.

En resumen, que nos hemos perdido una buena oportunidad de posicionarnos largos en el mercado al corte de la línea 2-4 de la terminal. Intentar posicionarse ahora escapa de nuestra operativa de terminales y debemos echar mano de la teoría de Elliott, concretamente de las pautas correctivas, operativas que el que esté familiarizado en esta teoría seguro que es perfecto conocedor.

chart-5