¿ Otro intento bajista en los futuros del dax y eurostoxx ?, comentario del mercado 20/6/17

Hoy hemos asistido a otro nuevo intento bajista en nuestros dos índices de referencia (dax y Eurostoxx). Si a la apertura del mercado de futuros (08:00 horas), la saga eurex abría con un pequeño hueco alcista que, ha continuado hasta la apertura del contado (09:00 horas), posteriormente se ha producido una caída que de forma leve en   un primer momento, y sin una clara estructura impulsiva, posteriormente sí se ha visto más intención en la caída, así como se ha empezado a vislumbrar, al menos en gráficos de 1 minuto, lo que con mucha imaginación podría ser una estructura impulsiva.

A pesar de lo dicho,  y que el mayor de la “saga” sobre las 18:00 horas  llevaba caídos más de 150 puntos, no  pensamos que sea el definitivo ataque bajista, para ello debería caer por debajo del mínimo del pasado día 15 junio en torno a los 12.600 puntos en el que existe un claro soporte.

Llevamos días apuntando que nuestro sistema parece que nos quiere indicar que podríamos haber hecho techo, pero mientras no veamos una clara figura de agotamiento, no podremos estar seguro de nada. La teoría de Elliott es clara en cuanto a esto, la figuras de agotamiento, son sencillas de ver si el recuento que llevamos es el correcto, y en gráficos tan grandes es muy difícil acertar de hoy para mañana.

A día de hoy, no tenemos una pauta nítida, para el futuro del dax, días atrás habíamos hecho un recuento  en el que hablábamos de la posibilidad de que se hubiese formada una pauta terminal en horario, incluso vimos el corte de su línea 2-4, y pérdida del primero de sus objetivo (final de la onda 4ª ). El movimiento posterior del precio en contra de esa terminal nos hace dudar de su formación, pues  con el impulso alcista  que se inició el día 15 y que ha durado hasta hoy, en el que se ha superado el máximo del día 14 en el que teníamos colocado nuestra 5ª de la terminal, se nos ha descompuesta la estructura de la pauta terminal, pareciéndose más a un canal alcista en el que se mueve el futuro del dax.

Así las cosas todo sigue en el aire, no podemos afirmar que se haya iniciado la corrección, pero tampoco podemos decir que el nuevo  recuento que llevamos ahora de la pauta terminal de la onda 5ª del futuro del dax no sea correcto . Trabajar en espacios temporal tan largos nos provoca estos problemas que en nuestros gráficos de 1 y 5 minutos se despejan más rápidamente.

Como siempre os hemos dicho, aquel que siga los mercados mediante Elliott, debe tener siempre varios recuentos y adaptarse a lo que en última instancia los mercados y el precio nos dicten.

No os aburrimos más pues poco más hay que contar, no queda más remedio que esperar acontecimientos, pasad una feliz noche y mañana de nuevo os esperamos en los mercados.

Os adjuntamos gráficos en diaro del futuro continuo del Eurostoxx y en 1 hora del futuro continuo del dax, para que os hagáis una idea de porque llevamos días diciendo que podemos haber hecho techo, techo que se correspondería con las ondas 5ª de las 3ª de grado mayor. Igualmente podéis comprobar de la dificultad de trabajar con recuentos de 1 hora, pues si la entrada se produce en el corte de línea 2-4 para el caso del futuro del dax, el stop correspondiente a esta operativa se nos va a la “luna”, pues o bien le pones en el 61.8% del segmento a la baja, o por encima de la onda que se “presumía” de que podría ser la onda 5ª. En cualquiera de los casos, fijaos la cantidad de puntos que te meten en caso de que salte el stop.  Con esto os queremos hacer ver lo difícil que lo tenemos los retail, pues ni tenemos cartera ni “estómago” para aguantar estas embestidas”.