“PETARDO” DE JORNADA (COMENTARIO DEL MERCADO 21/X/2016)

Si tuviéramos que titular la jornada de hoy , diríamos que, ha sido un auténtico petardo, aburrida y sin sustancia.

A la apertura de los futuros (08:00 horas), nuestro querido dax, ha abierto a la baja y seguidamente hemos señalado en la gráfica nuestra b. A continuación el precio se ha recuperado, ofreciéndonos una señal falsa de corte de la línea OB que habíamos dibujado. Era evidente que nos faltaba ver la onda C de la plana y eso nos ha facilitado descartar como bueno dicho corte.

A pesar del bodrio de jornada, la mañana nos ha ofrecido un par de señales engañosas y que nos hemos encargado de desenmascarar. La primera ya la hemos comentado.

En el livepost de la mañana señalábamos que, estábamos valorando la posibilidad de que se estuviera formando una pauta terminal en el dax ( en 1 minuto), pero si la primera onda (X1) era prometedora, el resto de ondas nos defraudaban , deformando la típica forma de cuña de las terminales, sin presentar divergencias,  y así os lo hemos contado.

Cuando creíamos que no había nada que hacer, el dax ha dado un latigazo a la baja estirándose justamente hasta la prolongación de la posible C ( proyección de la a desde el final de b), lo que nos ha hecho ponernos de nuevo en guardia y comentar en el livepost que, en caso de producirse en corte de la línea 2-4 de la terminal, nos echaríamos a la “piscina” poniéndonos largos, pero ese corte no se ha producido, “limando” el precio la línea  2-4. Nos animaba  que se pudiese producir ese corte, porque muy cerca se encontraba la linea de confirmación de la continuación de la tendencia ( Línea OB), pero no se ha producido siquiera el primero. A partir de ahí, lateralidad y “desconcierto”.

A mas largo plazo, concretamente en gráficos diarios, comentar que nuestros índices de referencia ( dax y eurostoxx) se encuentran en tendencia alcista, concretamente formando una onda 3, a la cual queremos diseccionar cuales cirujanos y exprimirla lo más que podamos trabajando en espacios temporales más reducidos ( 5 y  1 minuto).

Si alguno se encuentra largo, de momento la probabilidad de la amenaza de que se de la vuelta la tendencia no es grande pero siempre hay que tenerla presente. Como objeto para el futuro del dax podría estar en 11.164. El miedo de los banqueros centrales es grande y no creemos que opten por la retirada de forma brusca de los estímulos monetarios ( estos son monetarias al ultranza). Algún día que tengamos tiempo, haremos un comentario de la situación macro a la que las “autoridades monetarias” nos están llevando.

Buenas noches, buen fin de semana y el lunes pasamos lista en los mercados.