Posiciones cortas en el cruce de divisas dolar-yen, comentario del mercado 21/6/17

Hoy aprovechando que  nuestros dos índices de referencia (dax  y eutostoxx), siguen laterales y sin dar señales de entrada, os traemos un par de divisas.Llevamos tiempo estudiando la evolución del par de divisas dolar-yen (cuyo nemónico es USD/JPY), pues venimos observando su buena correlación con nuestros dos índices de referencia y a los que seguimos diariamente (futuros del dax y eurostoxx).

Durante todo este tiempo, hemos podido comprobar con agrado que, éste se adapta perfectamente a los dictados de la teoría de la onda de Elliott. Así­ las cosas, ayer y tras comprobar que este par de divisas podía haber desarrollado una pauta impulsiva alcista al completo, si bien la 5ª onda no fue capaz de alcanzar la estimación que le habíamos marcado, decidimos ponernos cortos y valga la redundancia, al corte de la línea 2-4.

Estaréis  más que aburridos de “escucharnos” decir que, para adoptar cualquier posición conforme a Elliott, es preciso ver alguna figura de agotamiento que, nos indique que la pauta está terminada y que lo que viene después es un recorte en la dirección contraria a la que tuviese la pauta.

Como podéis observar en la gráfica que os adjuntamos, el precio corta su línea 2-4, y es  en ese momento cuando decidimos ponernos cortos. La teoría impone que el corte de la referida línea lo sea en menor tiempo del que empleó la pauta en la formaciónde la onda 5ª.

Pero no queremos hacer de esta entrada una clase teórica, para eso están los libros que podéis consultar en cualquier momento. Lo nuestro es lo práctico y lo que nos gusta es operar en los mercados, y como llevamos tiempo en el que vemos que éstos pueden haber hecho techo y darse un descanso, esto nos corrobora aún más nuestras posiciones cortas en este í­ndice.

El ser prácticos no quiere decir que no hagamos caso a la teoría, pues una vez adoptada la posición hay que ir pensando en gestionar las ganancias que pudieran producirse. De este modo y siguiendo la teoría, ésta nos indica de forma muy clara cuales son los objetivos después del agotamiento de la pauta y que son los siguientes:

1.- La primera “parada” obligada, será el final de la onda 4ª, nivel que de ser perforado, nos acelerará el retroceso en la pauta, ya sea alcista o bajista.

2.- El 50 % del recorrido de toda la pauta y,

3.- Por último el 61.8% de la pauta.

Estos objetivos son lo que la teoría nos indica de forma general para el retroceso en una pauta impulsiva. La gestión de la posición debe realizarse conforme a estas premisas y, al albedrío del trader, pues si en cualquier momento tu sistema te indica que hay que cerrar la posición, deberemos obedecer al sistema pues este es el que “ordena y manda”.

No hemos dicho nada en cuanto a los stop, siempre os hemos aconsejado que, cuando abráis una posición debéis tener listo el “freno de mano”, pues en cualquier momento se puede hacer uso del mismo.

Si os fijáis en la gráfica, podréis comprobar que, nuestro stop de protección esta justo por encima de la que hemos considerado onda 5ª, ya que si el precio consiguiera ponerse por encima de ésta, nuestro recuento no sería correcto y de nada vale mantener la posición. Lo bueno de Elliott es que entre la apertura de la posición y el stop hay un estrecho margen que puede estar compensado por los rendimientos que nos pueda aportar la operativa.

Esto dicho así­ y que parece tan fácil, cuántos dolores de cabeza y quebrantos en nuestras cuentas nos ha supuesto. No nos cansaremos de repetir, en el trading tan importante como el sistema de especulación con el que trabajes, lo es la disciplina, esa maldita  palabra que para algunos gusta tan poco ( y ahora no hablo de trading).

Tened un buen negocio.

Grafico dollar yen 10 minutos.