Pressing total al Ibex, comentario de mercado 15/12/1

Hoy tercer viernes de mes era día de vencimiento para los futuros, y para los que ya llevamos años en este mundillo de “pillos” sabemos lo que esto significa, y si a esto añadimos que, estamos cerca del fin de año, nos ponemos en guardia pues nos tememos cualquier cosa de los que manejan los hilos de los mercados.

Ayer (14) los índices europeos así como sus parejos en USA se dejaron caer unos cuantos puntos, ya comentamos que, el futuro del SP si bien retrocedió sobre sus pasos, en ningún momento este retroceso supuso nada excepcional pues si bien por breves momentos “taladró” el nivel mágico de los 2.650 puntos, en poco tiempo logró ponerse  de nuevo por encima.

Ayer al cierre de los mercados en Europa, el SP se mantenía por encima del “nivel”,  y en el comentario de la noche nos encomendábamos a los mercados asiáticos a fin de que no se volviera a romper el nivel de los 2650 puntos. Durante la madrugada de hoy al “índice de índices” le debió sentar bien el horario asiático y a pesar del “jet lag” de todas las sesiones en Asia, consiguió auparse una decena de puntos por encima del cierre de las 22:00 horas horario de España.

A la apertura de hoy en los mercados europeos a las 08:00 horas, y teniendo en cuenta la recuperación que se había producido durante la madruga del SP todo nos hacía presagiar el rebote. Como parecía que marcaba el guion, nuestros índices de referencia abrían con pequeños huecos al alza que, contrariamente a lo que se podía esperar, en seguida entraron en caídas, marcando sobre la hora de la apertura del contado (09:00) los mínimos diarios. A partir de ahí si bien el precio ha subido para los futuros del dax y Eurostoxx, la subida ha sido suave y sinuosa hasta las 13;00 horas en que ha comenzado una remontada con más brío pero en ningún caso podemos calificar de espectacular.

Los que si han tenido un comportamiento espectacular pero de diferente signo han sido el SP e Ibex, el primero porque toda la mañana ha estado subido y recuperando lo perdido en el día de ayer, para ya una vez abierto el mercado USA a las 15:30 horas, en una gran galopada ha conseguido sobrepasar los máximos de hace dos días (13 de diciembre), subida en la que sigue empeñado en darnos como poco el aguinaldo de Navidad.

Por lo que se refiere al Ibex, hoy ha sido con claridad el “torpe de la clase”, ha abierto con caída,  no dejando de gotear y hacer mínimos diarios hasta sobre las 16:30 horas en que ha comenzado la remontada. Por el canal de telegram hemos comentado la burda maniobra (por lo descarada y clara que ha sido) de los que manejan los “hilillos” de los mercados que, a nuestro entender, han estado parando a los índices europeos y más concretamente al Ibex sometiéndole a un duro bloqueo, prueba de ello es que en al menos en dos ocasiones ha sido frenado  de forma brusca justo cuando se disponía al corte de una línea de tendencia (concretamente la que podría haber sido la línea 2-4 de la pauta terminal que ayer comentamos), dejándose caer posteriormente con fuerza. (lo podéis ver perfectamente en el gráfico que os adjuntamos).

Lo de hoy ha sido toda una maniobra de contención de los trileros de los mercados que, parecieran que con la excusa del vencimiento de los contratos de futuros han ejercido un pressing total ahogando los intentos de escape de los índices, fundamentalmente en el Ibex,  pues seguramente ya se daban por satisfechos con la cosecha recogida desde el inicio del vencimiento.

Sea como fuere, y a pocos minutos para el cierre del mercado de contado, nuestros dos índices de referencia y el último de la clase, se han puesto las pilas, y en el caso del Ibex ha intentado sacar los pies de las alforjas, pero rápidamente se han encargado de córtale las alas, justo cuando ha  tendo la osadía de querer cruzar la línea de tendencia que durante la mañana y tarde os hemos ido dibujando por el canal de Telegram.

Desde que ayer viésemos ese intento de pauta terminal que quedó en nada, vemos las pocas ganas que tienen los índices en caer que, si además unimos la fortaleza mostrada por el “índice de índices”, todo apunta a que el lunes podamos tener un buen latigazo alcista. Alguno que nos lea por primera vez dirá que somos unos atrevidos, pues sí tiene toda la razón, nos gusta ser atrevidos, nos gusta decir lo que pensamos en voz alta, y en cuanto a los mercados se refiere, son muchas las veces que nos entra la vena Rapel, y lo que es mejor acertamos, aunque  en otras fallamos estrepitosamente, pero hoy de nuevo el cuerpo nos pide que lo digamos y es lo que estamos haciendo.

Cuando algo no lo tenemos claro y os colgamos algún recuento por el canal, siempre os avisamos de que se trata de una posibilidad, de una probabilidad de que se produzca el movimiento que esperamos, y además os lo recalcamos de forma reiterada y en mayúsculas para que ninguno haga lo que decimos, cuando lo tenemos muy claro también lo decimos  para que después cada uno y según su sistema de especulación actúe en consecuencia.

Nosotros llevamos unos cuantos años en esto, hemos pasado por muchas etapas, entre las que y esto ya lo hemos comentado en más de una ocasión, nos han “degollado” como corderillos, nos han “limpiado el pellejo” y la cartera.  Pero a pesar de todo esto hemos perseverado, nos hemos gastado nuestro dinero en lo más importante en cualquier orden de la vida que es la  formación, hemos hecho cursos, hemos “devorado” libros de todos los “pelajes”, malos , malísimos, peores e incluso hasta  buenos libros.

Ya nos hubiese gustado tener una canal (bueno es que de aquella internet estaba en pañales) por el que alguien nos comunicara en tiempo real  sus predicciones acertadas o no en directo, de lo que estaba haciendo el mercado y lo que es mejor, lo que podría hacer. La ayuda hubiese sido magnífica, nosotros con nuestro sistema y el de la “chapa” del canal con su rollo. Pues no, no lo tuvimos, gracias a los que nosotros consideramos grandes en esto, José Luis Cava, Enrique Santos, Miguel Pareja y pocos más, conseguimos “entender” cómo funcionan los mercados, no el mercado del que teníamos conocimiento por la Facultad, sino por el mercado de la “pelea tabernaria a navajazos”, en el  que en cada esquina te puedes encontrar una embocada en toda regla en forma de corte de línea 2-4 falso, pauta terminal que no lo es, corte de línea OB de una pauta plana que de plana tiene lo que un pimiento, y etc, etc, etc.

Pero a pesar de todo esto y haber estado a punto convertirnos en  zombis del trading, o mejor dicho en, una palabra que acuñamos en nuestra página, UN ANARCOTRADER ( hacer una búsqueda en google y os saldrá  como primer resultado el artículo que en su día escribí), supimos enderezar nuestro trading , dar un golpe de timón y poner rumbo a la tierra prometida en la que no todo es maná enviado por Dios, pues el trabajo duro no os faltará, ni tampoco algún navajazo trapero, pero siempre compensado con la satisfacción de hacer lo que te gusta, y además de cuando en cuando, sacarle provecho económico que te quita las penas del “camino”.

Todo este rollo viene a cuento de que ayer (14) estuvimos pendientes de una PT en el Ibex, pero para mala suerte nuestras se nos cruzó en el camino un vencimiento de contratos de futuros.  que si bien  a su favor debemos decir que tampoco nos supuso ninguna embosca, si nos privó de poder hacer una buena operativa que, al fin y a la postre lo que nos gusta es especular pero  también que tengamos  resultados.

Pasad un feliz fin de semana, recordad que sin esfuerzo y sacrificio, salvo que por vuestra sangre corra el color azul, nadie os va regalar nada, y cuando el dinero está por medio menos aún. El lunes si queréis nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram, lunes que a primera vista puede ser interesante.

Por cierto en el canal estamos más de 160 apasionados por el trading y con ganas  de hacer “caja”,  de los que más de la mitad están pendientes al minuto de nuestros comentarios, pues la lectura de éstos es prácticamente instantánea. También vemos que algunos se dan de alta y al poco tiempo se eliminan,  pero al final “las gallinas que entran superan a las que salen”. Que nadie se engañe, y esto va por los que “abandonan el barco”, nosotros por el canal no regalamos dinero, para eso están los banqueros centrales, no somos ni la Yellen ni nos apellidamos Draghi, nosotros nos levantamos todas las mañanas a las 06:00 h para trabajar, aunque no nos importaría manejar el dinero de todos, pues seguro que los emplearíamos en mejorar nuestro trading,  y de paso los activos de los Bancos Centrales.

Ibex (dfd) en 5 minutos.