PREVISIONES DEL MERCADO PARA EL DÍA DE HOY (28/IX/2016)

En el post del pasado día 23, avisábamos de que el VIX estaba en zona de mínimos, así como que su índice de referencia (SP 500), había tocado máximos históricos, y que esto podía provocar algún latigazo a la baja.  Pues así ha sido.

Ya en otras ocasiones hemos comentado que, no creemos en las casualidades ( ni en la vida diaria ni mucho menos en los mercados). El mínimo marcado por el índice VIX, ha coincidido para el caso del Futuro de Dax con el   comienzo de un arranque de una onda 1. Hemos tenido que mover el final de esa onda 1 y subirlo, por el retroceso de la  que estamos considerando como  onda 2, la cual todavía no sabemos si ha finalizado o si por el contrario  de caer más nos invalidaría este recuento.

El SP ha hecho máximos y se encuentra parado o mejor dicho en un lateral ( lo podemos considerar alcista), pero  como atrapado en una tela de araña,  de la que no es capaz de zafarse.  Desde pautasterminales.com, consideramos que, el SP necesita alguna declaración o dato macro que provoque la ruptura de máximos.

Si siempre tenemos unos mercados “domesticados”  por los que “mandan” en esto, este año  de elecciones USA lo tenemos todavía  más claro  si cabe. Ya sabemos que, estadísticamente el mes de octubre suele ser de suelos ( el año pasado lo esperábamos y no lo vimos, quizás debido al gran recorte que se produjo en el verano por la crisis de la bolsa china), pero dudamos mucho que ese año lo veamos.

Hoy tenemos datos macro, concretamente EEUU revela las cifras semanales de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, los pedidos de bienes duraderos de agosto y las subastas de bonos a dos y siete años, así como me “chivan” por el chat, que hay declaraciones de Yellen y Draghi sobre las 16:00 y 16:30 horas respectivamente. Pensar que las declaraciones de estos “dos”, vayan a hacer subir al SP me parece cuando menos ingenua ( los que mandan en esto no hacen declaraciones).

Creemos, y con riesgo de equivocarnos que, la ruptura de máximos que estamos hablando, no se va a producir en el día de hoy, al contrario, si los datos macro son buenos, lo llevarán abajo, harán saltar por los aires todos los stops de protección (como en su día dijo José Luis Cava, stops de”desprotección”), para después y siempre cuando quieran subir solos.

Cuando escribimos este pequeño comentario, estamos pendientes de la apertura de los mercados (contado), pensábamos que  el inicio  de los futuros podría ser con gap bajista, pero nos hemos equivocado. Ahora mismo vemos que la apertura está siendo al alza y con fuerza, igual todavía hay esperanzas de que se cumplan lo objetivos de la terminal del eurostoxx…