Primera pauta terminal del año en el futuro del Dax

Ayer asistimos en directo a la primera pauta terminal del año, y además fue de las grandes. No nos queremos apuntar ningún tanto toda vez que días atrás  habíamos hablado por el canal de Telegram de esta posibilidad y la teníamos en la “nevera”.

Pues bien, ayer los mercados esperaron al cierre del mercado de contado en Europa, 17:30 horas, para comenzar el asalto final a la pauta terminal.

Esto no es el armagedón,  la corrección ha sido fuerte porque la pauta terminal tenía muchos puntos, pero nada más, no es el fin del capitalismo, ni el histriónico presidente Trump tiene la culpa. Lo que si nos ha sorprendido ha sido la rapidez con la que ha llegado a objetivos dado el montón de puntos que separaban al origen del final de pauta.

Para nuestra desgracia, no hemos creído en ella, no la hemos visto hasta prácticamente al final. Sobre las 18:50 horas  y ante la evidencia de que estábamos en la resolución de la pauta terminal, nos decidimos a colgarla por el canal de Telegram,  si bien ya se había consumido buena parte de “tarta”.

Hoy a primera hora de la mañana, escuchando una radio “generalista” hablaban de batacazo de la bolsa, y como motivos argumentaban el relevo en la presidencia de la  FED, así como que podríamos asistir a más subidas de tipos ya que la economía en USA va viento en popa. Nada más lejos de la realidad, el sustituto de hasta la ahora presidenta de la FED es un continuista que, dejará las cosas como están mientras vayan bien. Ponemos en duda que se vayan a llevar a cabo más subidas de tipos que las previstas,  pues podrían poner en peligro la recuperación económica teniendo en cuenta la poca pendiente de la curva de tipos.

La causa de la caída de los mercados, hay que buscarla en el caso de futuro del Dax, en la subida que se inició  el 29 de agosto del pasado  año 2017, subida en la que era difícil de ver estructura impulsiva alguna, o lo que en otras ocasiones ya hemos comentado, era un gigante sustentado con pies de barro, y al igual que  en un edificio si sus cimientos no son sólidos, el peligro de venirse abajo siempre está presente, y en los mercados siempre hay un “dinamitero” presto a encender la mecha.

Las reacciones posteriores han sido las normales en este caso, pues además para la “voladura” han esperado a que los mercados del contado en el viejo continente estuviesen cerrados, no fuese que algún osado “apagafuegos”se interpusiese para evitar la “voladura” y posterior incendio de los mercados. La cancelación de posiciones largas han servido  de combustible para animar el fuego que durante toda la noche se ha extendido por los mercados asiáticos.

Particularmente el que suscribe abrió posiciones cortas media hora antes del cierre del mercado de futuros, intuyendo que el precio en el futuro del Dax  llegaría a su destino final, obteniendo cerca de 40 escasos puntos, teniendo en cuenta la entidad  de  esta terminal  de  más de 1.700 puntos, el premio es ridículo para los que tenemos por nombre pautasterminales.com .

Hemos pecado de miedosos, ya sabemos que somos los ratones del trading, la “majestuosidad” de la pauta nos ha asustado, debemos evolucionar de roedores a felinos, no a tigres, por ahora nos conformamos con ser gatos que, si bien no es mucho más que ratones, al menos en la pirámide trófica está un escalón por encima de éstos.

Os dejamos el gráfico de la  terminal y de cómo puede haber quedado la pauta después de este “gran hachazo”.