“Primeras cesiones, futuros dax y eurostoxx”, comentario del mercado 15/6/17

Llevamos días con la sensación de que podríamos  encontrarnos en el techo del mercado. No es solo que tengamos la sensación ( el trading no se hace con  sensaciones  o sentimientos ), sino que nuestro sistema nos lo está indicado, con continúas figuras en forma de  cuñas y “engendros” de pautas terminales.

Ya hemos comentado en más de una ocasión que, la teoría de la onda de Elliottt es un sistema de especulación que de forma muy precisa nos suele adelantar los movimientos futuros de los mercados, pues como ya nos habéis escuchado en muchas otras ocasiones, precisamente son las figuras de agotamiento las que mejores  oportunidades nos ofrecen para posicionarnos en los mercados.

Encontrar techos en cualquiera de nuestros dos índices de referencia, en gráficos de 1 hora o más, además de laborioso y difícil, suele tener, de vez en cuando  algunas consecuencias no deseadas. Así las cosas el pasado día 12 nos pusimos cortos en el futuro del dax, en la creencia de podíamos haber visto el techo, cosa que no fue así y nos comimos un buen stop. En el comentario del lunes, ya os decíamos que no nos gusta operar en gráficos tan amplios, pues primero te obligan a fijar stops por encima de nuestras posibilidades, y segundo, el mercado aun efectuando pequeños movimientos, estos son amplificados debido a los  gráficos tan grandes, provocando barridas que,  los retail  como somos nosotros, no podemos soportar.

En el tiempo que llevamos con vosotros, nunca os  hemos escondido nada, al menos de forma deliberada, siempre nos ha gustado compartir todo con vosotros, cuando lo hemos hecho bien, lo hemos compartido, y cuando nos han salido mal también.

Lo que vivimos en el mes de marzo ( la cantidad de puntos que obtuvimos), ya os dijimos que era difícil que se pudiese repetir. En el trading como en otras actividades de la vida, además de la preparación, si la suerte te viene de cara tienes asegurado el éxito. En el mes de junio hemos operado en dos ocasiones, y en las dos hemos “recibido lo nuestro”. Lo hemos dicho en muchas ocasiones, también hay que saber perder, pero ¡ cómo “duele” !, cuando las cosas no salen bien, pues han sido  muchas horas de pantalla, y además has  tenido cerca el éxito, pero al final te comes el stop.

No somos catastrofistas, sabemos que si seguimos haciéndolo bien, es “casi” seguro que el premio llegará. De hecho el premio lo tenemos desde hace ya mucho tiempo.

No está demás recordar que, los mercados no siempre se muestran igual de generosos cuando operas en ellos, no es lo mismo trabajar con una tendencia fuerte y a tu favor que,  hacerlo cuando ésta  brilla por su ausencia.

No nos estamos excusando, aunque suene a excusa no pedida (excusatio non petita, acusatio manifiesta), pues a pesar de que las dos operativas del mes de junio  no nos han salido, estamos más que seguros que llegarán las buenas. Al mercado le está costando salir del lateral, y en los movimientos laterales es más fácil equivocarse y que te “coja el toro”.

Hoy nuestro índice de referencia (dax) nos ha dado al menos dos pistas, por una parte ha roto y con fuerza la línea 2-4 de la última de la ondas que ha desplegado y que además la hemos contabilizado como una pauta terminal (si bien remarcamos que estamos hablando de recuentos de 1 hora, con el peligro que comportan éstos), y que además se ha sobrepasado y con creces el primero de los objetivos de cualquier pauta terminal, y que por teoría sabemos que es el final de la onda 4ª. Si estuviésemos trabajando con un gráfico de 5 o un minuto, tendríamos claro que lo que tendría que hacer el precio es seguir cayendo, pero como estamos en espacios temporales grandes, el “toro” rehúsa a morir y entre ” cornada y derrotes”, por el camino barre stops de los que intuyendo que el mercado se viene abajo, nos lo ponen difícil para poder acompañar a los grandes cuando se pongan la “chaqueta bajista”.

No lo demos más vueltas, el “morlaco”, léase mercado, empieza a dar síntomas de debilidad, pero como siempre antes de claudicar se llevará por el camino a más de un incauto. Esperemos que entre éstos no estemos nosotros.

Pasad una feliz noche y mañana nos volvemos a ver en los mercados. Os adjuntamos la gráfica del futuro del dax en 1 hora.

Futuro dax 1 hora