“ ¿Resistirán los alcistas ?”, comentario del mercado 11/5/17.

La enconada lucha entre bajistas y alcistas continúa, y nos deja claras muestras en las gráficas de nuestros índices de referencia. Si días atrás os comentábamos las posibilidades de que se pudieran haber formado, una pauta plana en el futuro del dax y un zigzag en el futuro del eurostoxx, hoy esos escenarios siguen vigentes, si bien cada día que pasa nos asaltan más  las dudas.

La apertura de los mercados de futuros (08:00 horas), ha sido desigual en la “saga” eurex, así para el dax lo ha sido con un pequeño hueco a la baja, no así para el eurostoxx que lo hizo al alza. Este hecho nos demuestra la enconada lucha que mantienen los partidarios de seguir subiendo, y los que por contra quieren corregir las subidas.

La mañana ha sido un auténtico tira y afloja entre éstos, formándose en la gráfica del dax claramente un triángulo que en 5 minutos era perfectamente visible. Si algo he aprendido de estas figuras, es de lo poco fiables y previsibles que son, si bien ciertamente por hoy confiábamos que las fuerzas bajistas se hiciesen con “la manija” del partido y se llevasen el ascua a su sardina bajista.

Ha sido sobre las 13:30 horas cuando se ha producido el primer latigazo a la baja, casualmente a esa misma hora se producía la intervención del “masca” del Banco de Inglaterra, que ha llevado al precio del dax por debajo de un importante soporte de Di Napoli que había servido de tal en las mañanas de ayer y hoy. Sea como fuere el precio ha perforado este soporte, e igualmente ha roto si bien con una previa parada el mínimo hecho por el mayor de los eurex en el día de ayer.

Así las cosas parecía que, de una vez por todas se imponían los osos, pero los alcistas antes de dar su brazo a torcer han conseguido aupar de nuevo el precio hacia arriba y en un retroceso de más de 50 puntos han procurado una “señora barrida” a todos lo que hubiesen entrado y blindado sus posiciones en el break even (os recordamos que este nivel no es más que el stop de miedo). Una vez barridos los intrépidos que habían osado añadirse a la fiesta bajista, es cuando ha sonado el “cornetín de carga” de la caballería y ha comenzado otro latigazo bajista que como siempre de “forma casual “ ha llevado el precio para el caso del futuro del eurostoxx al 100% de la proyección de la onda A ( este es el primero objetivo menor para las proyección de las ondas C en el caso de los zigzag).

En muchas ocasiones os hemos comentado que no creemos en las casualidades, y no es casualidad que el precio del eurostoxx haya llegado justamente hasta donde ha llegado. A partir de ahí nuevo rebote alcista por si aún quedaba algún osado en el camino.

Este último rebote alcista ha durado desde la 16:30 hasta las 18:15 horas aproximadamente, momento en el que el mercado se ha vuelto a dar la vuelta y de nuevo en sentido bajista, si bien a partir de ahí el volumen ha caído considerablemente y se ha producido la entrada en “letardo” de la gráfica.

Pensamos que todavía tiene que continuar el latigazo bajista, pues todavía queda camino hasta llegar hasta la mayor estimación para el final de la onda C. La duda que se nos plantea, es si una vez llegados a este punto asistiremos a un rebote para que continúe la tendencia alcista previa, o por el contrario se imponga la tendencia bajista.

Cuando llegue ese momento, igual podamos de una vez por todas saber si de verdad hemos hecho techo, o por el contrario todavía queda gasolina para ver nuevos máximos en los índices.

Nosotros no aspiramos a ser adivinos, y además nos da igual lo que haga el precio, lo que queremos es que el precio nos deje una huella clara por la que nos podamos guiar en nuestras operativas. Ayer teníamos claro que el precio iba a caer, prueba de ello es que nos pusimos cortos, lo que no sabíamos era si era ese el momento de la caída y prueba de ello es que cuando nos asaltaron la dudas cerramos la posición. Hoy sin embargo no hemos visto la ocasión de ponernos cortos a pesar de que intuíamos que los índices pudieran caer.

No nos cansaremos de repetir que hay que posicionarse en los mercados, cuando tengamos señales de entrada, y para los seguidores de Elliott generalmente las entradas nos las marcan los cortes de las líneas 2-4 en zonas relevantes. Líneas 2-4 que, no son más que directrices alcistas o bajistas que se emplean en análisis chartista, pero que a diferencia de éstos con Elliott (y aquí es donde nosotros les ganamos por goleada) nos dan mayor seguridad al confirmarnos los finales de las ondas 2 y 4 (puntos importantes en las pautas).

Resumiendo, y sin querer hacer de adivinos, para mañana esperamos que continúe el impulso bajista, pues aún queda recorrido a la baja, si bien y ahora viene lo más obvio ( la solución la tendremos mañana o el lunes), no sabemos dónde se detendrá la bajada, pues de la profundidad de esta nos dará la clave de si hemos hecho techo o no.

Pasad una feliz noche y mañana estaremos con vosotros a ver si se nos despeja el escenario que, si lo viésemos claro ya os lo contaríamos por Telegram.

Eurostoxx 5 minutos.

Fdax 5 minutos.