Resultados elecciones Alemanas y futuro dax, comentario de mercado 25/9/17

Ayer domingo (24) se celebraron elecciones al parlamento Alemán. Antes de esta fecha y según todos los medios de comunicación el resultado ya estaba decidido, (seriedad alemana, en España sin embargo cuando hay elecciones no somos serios ni en las encuestas). Los resultados vinieron a certificar lo que ya se sabía de ante mano, si bien con algunos matices en cuanto a la irrupción de algún partido que hasta ahora no había conseguido representación en el Bundestag.

No os preocupéis, pues no vamos a hablar de política (ya sabéis que nos preocupa bien poco, pues no tenemos mucha confianza en los que hacen de la política su único medio de vida). Nosotros seguimos la teoría de la onda de Elliott, y conforme a ésta y según nuestro mejor recuento, días atrás por el canal de telegram os comentábamos que esperábamos la formación de una onda C correspondiente a una onda 2ª de grado mayor de una onda impulsiva alcista en la que ya teníamos fijado un primer impulso al alza correspondiente a la onda 1ª.

Los que no siguen la onda de Elliott, y teniendo en cuenta que el resultado no ha sido tan favorable a la Canciller Angela Merkel, nos venderán “la burra” de que las caídas en el índice alemán se deben a los resultados electorales  ( y se fumarán un puro). Pues no, las caídas que podamos ver en concreto en nuestro “buque insignia” de nuestros índices, se deberá a que estamos pendientes de ver una onda C y que en este caso es bajista.

Ya en otras ocasiones hemos hablado de que estas situaciones, resultados de elecciones, datos macro, declaraciones de los responsables de las políticas monetarias de los países o uniones monetarias, lo que provocan son aceleraciones en los movimientos que, por otra parte estamos esperando.

En algún artículo ya os hablábamos de la 2ª Ley de Newton, o del principio de inercia, pues bien, estas noticias tienen como resultado, lo que las fuerzas provocan en los cuerpos sometidos a una inercia, y es sacarlos de su aburrido letargo y llevarlo donde Elliott nos pronostica.

Algunos de los que nos seguís, en ocasiones nos manifestáis vuestra sorpresa cuando los movimientos de los índices son los que nosotros pronosticamos conforme a la teoría de Elliott. No os engañéis, no somos adivinos, intentamos seguir la estela que el precio deja en los mercados en forma de pauta, y cuando la cosa está relativamente “clara”, pues nos atrevemos a daros nuestros escenarios posibles, conforme a la interpretación que en cada momento estemos haciendo del mercado.

Desde que los índices marcasen máximos en el mes de junio, hemos entrado en una fase lateral muy difícil de seguir. No debemos olvidar que, en nuestro “mejor recuento” en el más largo plazo, y coincidiendo con los máximo de junio, habíamos colocado el final de onda X3 correspondiente a otra 5ª de orden superior, y que la corrección que hasta ahora hemos visto nos parece de poca entidad para lo que las ondas 4ª suelen ser.

Sabemos porque así os lo hemos dicho en innumerables ocasiones que, los mercados están “intervenidos” por el doping anestésico de la política monetaria expansiva de los “policy makers”, y que están distorsionado el movimiento de los mercados, elevando a éstos casi  “ad infinitum”. No en balde el Banco de Japón está comprando de forma directa acciones de empresas cotizadas en su índice de referencia.

Por los analistas del mercado, ya sean por fundamentales, técnicos, etc.., en ocasiones nos suelen hablar del factor de la estacionalidad, entendida ésta como períodos de tiempo en los que, los mercados por arte de “birli birloque”, se vienen abajo y nos dejan mínimos anuales. El que suscribe, y en los diferentes cursos formativos que he realizado para poder operar en los mercados, uno de los suelos más recurrentes era el de octubre, mes en el que todos los analistas coinciden, porque estadísticamente es así, como el mes del año bajista por antonomasia (el crash del 29 o del 87 empezaron ese mes).

Pero los seguidores de Elliott, lo cuestionamos todo, al menos todo lo que los medios de “descomunicación” ponen a nuestra disposición, pues sabemos que en este mundo de “trileros” interesados, no hay ninguna axioma que se cumpla al cien por ciento, y volviendo a nuestro anterior recuento, sí que nos podría coincidir ver un suelo en los mercados, lo que no sabemos es si será en el mes de octubre y mucho menos las fechas del suelo (a esto todavía no llegamos, todo se andará), pero sí creemos que en este último trimestre del mes lo podríamos ver.

En cuanto al futuro del dax, comentar que, a la apertura del los mercados (08.00 horas) ha abierto con un hueco a la baja de más de 50 puntos, continuando la caída hasta las 08:15- 08:40 horas, para posteriormente iniciar una rápida subida que “curiosamente” se ha detenido justamente en el origen de la onda 1ª , si bien posteriormente ha roto ese nivel, entrando en un tobogán de subidas y bajadas que lo único que nos demuestra es que seguimos sin tendencia. Bajada que se ha amplificado con el cierre del mercado de contado, pero en el que quedan muchas opciones abiertas.

Poco más podemos añadir, seguimos pendientes del mercado minuto a minuto pero por el momento no encontramos señal para posicionarnos. No por repetido pierde validez, y es que cuando no tenemos pauta lo mejor y más prudente es ver los mercados desde la barrera.

Pasad una feliz noche, y mañana nos volvemos a encontrar en Telegram.

Ah, por cierto, en breve os comunicaremos como podéis replicar nuestras operativas por MQL, de forma sencilla y sin tener que estar pendiente a todos los “minutos” de los mercados.

Futuro dax 1 minuto.

Futuro dax 5 minutos.

Solicitud Acceso canal Telegram