“SEÑALES FALSAS, ENTRADA EN EL FUTURO DEL DAX Y POSICIÓN QUE DEJAMOS ABIERTA”, COMENTARIO DEL MERCADO 13/XII/2016

Ayer nos lamentábamos de que no habíamos sido capaces de ver una pequeña pauta terminal en 1 minuto, y sí vimos otra de orden mayor en 5 minutos. Nosotros que intentamos educar a nuestros ojos como si fuesen “perros truferos” en busca de los preciados hongos, éstos no estuvieron atentos a la primera de las terminales (quisimos disculparnos con los efectos perversos en nuestro estado anímico tras la vuelta de la vacaciones), sin embargo sí vieron la segunda, y además se nos encendieron todas las alarmas, esta vez para descartarla y no caer en la trampa de la señal falsa.

Los que llevéis tiempo en este mundillo del trading, sabéis perfectamente de lo que estamos hablando. En ocasiones a los que seguimos las onda de Elliott se nos presentan pautas a las que rápidamente las “apellidamos” de libro, si bien posteriormente se convierten en auténticas“puñaladas traperas”, también de “libro”.

Alguno se preguntará cómo llegar a discriminar entre oportunidades y celadas. Ya os imaginaréis que la contestación no es baladí, pero como consejo deciros que, hay que ser fiel al sistema (siempre operar porque el sistema os haya marcado la señal y tener un plan de escape “ pa por si acaso”), el tiempo y la experiencia hará el resto.

En alguna ocasión ya hemos comentado que especular, lejos de ser una ciencia (siempre repetimos que en ocasiones se lo parece), está más cerca de ser un arte, y ahí es donde empiezan las complicaciones.

Ayer al cierre de los mercados, pensábamos que hoy nos podrían regalar una bonita pauta plana, pero desde la apertura de los futuros a las 08:00 horas, y con la la posterior subida, se nos esfumó la esperanza de la plana, y con ella uno de los escenarios (nuestro mejor recuento) que teníamos en mente y el en el que se podría haber hecho la onda 5ª. El siguiente recuento (la opción b que siempre hay que tener), era el de que se hubiese finalizado la 4ª onda y estuviésemos asistiendo al final de la 5ª.

Como se suele decir nos ha “mosqueado” la estructura del segmento al alza que se producido desde la apertura del mercado, hasta el máximo de las 15:39 horas (nos ha recordado las típicas ondas X1 de las pautas terminales). Durante buena parte de la mañana y toda la tarde, hemos vigilado como “el cancerbero de la puerta de los infiernos” la pauta del futuro del dax. Nos ha costado “ Dios y ayuda”, ver donde podría haberse formado la 5ª onda y el posterior corte de la línea 2-4.

Hemos cantado en directo por el canal de Telegram la entrada en el futuro del dax, en el que seguimos al cierre del mercado (no nos hace gracia dejar la posición abierta, pero hoy tocaba esto, la codicia nos hace ver más allá de la terminal y si se produce el corte de la línea 2-4 de la onda de mayor grado).

No queremos robaros más tiempo, nosotros también estamos cansados, queremos cerrar el ordenador, cenar y coger con ganas la cama. Si alguien tiene la idea de que la vida del “trader” es maravillosa, al estilo de los que nos muestran las películas americanas, ya puede ir cambiado el “chip”, pues ésta es dura, arriesgada (para la cuenta) y poco agradecida.

Pasad una buena noche y mañana os esperamos en el mercado.

Adjuntamos gráfica en 1 minuto de la terminal y en 5 minutos de la onda de grado mayor.