“SIN NOVEDAD” (COMENTARIO DEL MERCADO 06/X/2016)

Este sería el mejor título para la sesión de hoy. Dijimos ayer que el mercado abriría con hueco al alza, y así ha sido. El gap no ha sido grande pero posteriormente el precio ha ido a buscar los máximos de ayer (estamos hablando del dax).

En la gráfica que adjuntamos ayer, nos habíamos atrevido a colocar ya hecha la 4, hoy lo ponemos en duda, mejor dicho no lo ponemos en duda, lo afirmamos, estamos en plena 4, por lo que difícilmente puede estar terminada la cuatro.

Ya sé, algunos diréis que, de este modo nunca nos equivocamos, cierto es, pero es que esto es así, las pautas que vamos viendo van evolucionado, como decía recientemente Enrique, si se supone que la gráfica es la representación de la psicología de la masa , y si la opinión cambia, normal que éstas cambien.

Si alguno se acerca a este mundo y pretende tenerlo todo claro, a mal sitio ha ido a dar. Ya hemos comentado en anteriores entradas que nunca vamos a tener la certeza absoluta de dónde estamos y a dónde vamos. Aprender a controlar la ansiedad que nos produce esa indefinición es fundamental para poder operar en trading.

Recientemente un amigo de la “camarilla de los elliott” me llamó por teléfono para decirme que dejaba este mundo. Un hombre concienzudo, versado en la materia y tenaz como pocos. La incertidumbre había podido con él. Son incontables la cantidad de operativas que le debo (terminales que él solo veía). En una conversación se quejaba de que iban a pillarle que, él se ajustaba a la teoría (y no lo dudo por lo meticuloso que es en sus recuentos) pero que le barrían con mucha frecuencia. Esta es una queja recurrente entre los que nos dedicamos a esto, yo soy el primero en quejarme de que a los que  llamo “trileros”, siempre tienen el hacha dispuesto para “cortarnos la cabeza”. Ya nos habéis escuchado decir que esto no es una ciencia, si acaso un arte. Muchos son los que estudian en escuelas de tauromaquia y todos lo mismo, pero solo unos pocos llegan a la maestría del toreo.

Y por qué os cuento esto, pues porque os quiero recordar que el trading en futuros es muy dificil, porque el enemigo es muy grande (es un Goliat) y además tenemos otro enemigo no menos grande que se esconde en nuestra cabeza, que es cada uno de nosotros, Algún día que estemos inspirados hablaremos uno poco de lo que ahora pomposamente algunos llaman “psicotrading”, cuando de toda la vida se ha dicho ansiedad, miedo, codicia, etc..

Volviendo a lo que nos ocupa, el dax se encuentra en un lateral, concretamente podría estar en una onda C correctiva de la 4, y además en esos momentos podríamos  ver un zigzag, una pauta plana… en definitiva más incertidumbre ( ahora que vuelvo al PC veo que el zigzag ya no puede ser porque ha superado con creces el 61,8 %)..

Pero de lo que no  nos cabe “duda” es que tiene que corregir, y además que la corrección tiene que llegar, todavía tiene tiempo para hacerlo ( por cierto no hemos tratado los tiempos estimados para las ondas 4, en algún capitulo lo haremos, es muy interesante y además se viene observando que se “cumple bastante bien”).

No tenemos nada más que añadir, esperamos a ver como se resuelve esta onda C que, en principio  creíamos que pudiera ser  un zigzag porque  su onda a, pudiera tener apariencia de impulsiva, pero que ha sobrepasado la relación de Fibonacci del 61,8%. El tiempo que es el mas sabio nos dirá lo que es. De todos modos  no olvidemos que, lo importante para operar es comprobar cuando se agote esa  onda C .

Mañana a las 14:30 se publica la tasa de desempleo en USA que, se seguramente aumentará la volatilidad en los mercados.

Buenas noches, ah, por cierto mañana no nos vemos en el mercado, tenemos fiesta de la Comunidad y nos toca descansar, el lunes tampoco estaremos, así que hasta el martes y que Dios reparta suerte para el que esté o vaya a estar en el mercado.

chart