“Tablas en los futuros del dax, y eurostoxx” comentario del mercado 28/03/2017

Ayer os comentábamos que las cosas no estaban claras (prueba de ello es que nos “comimos” 29 puntos en el dax, si bien teníamos un poco más de confianza en el futuro del eurostoxx que en su hermano mayor (dax).

A la apertura de los mercados de futuros (08:00 horas), nuestros dos índices de cabera se han comportado de forma diferente, así el dax se ha dejado un pequeño hueco a la baja, no así el eurostoxx que prácticamente no se ha movido. A continuación han comenzado una subida que, para el caso del eurostoxx le ha dejado muy cerca de dónde podría estar la zona de agotamiento de su onda 5ª.

Hemos variado el recuento para el eurostoxx, subiendo la onda 1, y convirtiéndola en una X1, por lo que hemos esperado ver una bonita terminal, en lo que sería la onda 5ª de la c de la B ( ¡vaya galimatías de cifras y letras!).

Hemos esperado al corte de la línea 2-4 que a duras penas hemos podido dibujar, y nos hemos puesto cortos en el eurostoxx, apoyados en el corte y el “cante de la traviata” en forma de divergencia en el macd. Posteriormente y “buscando analogías” con el futuro del dax y después de trazar una línea 2-4 (si todas son imaginarias esta lo era aún mas), nos hemos “echado al monte”, y esta vez nos hemos puesto cortos en el futuro del dax.

El comienzo de estas dos operativas no ha sido excepcional, no ha habido cortes bruscos, pero poco a poco, parecía que se iban imponiendo las ventas en el mercado. Hemos llegado a tener en la saca más de 30 puntos en el dax y más de 10 en el eurostoxx.

Como parecía que la cosa iba “sobre ruedas”, hemos bajado los stops (como siempre fruto del miedo) a los precios de entrada. La “meiga” que lleva el precio a los stops, hoy ha vuelto a hacer bien su trabajo, y nos ha reventado el stop para el dax.

Siempre que nos salta algún stop, después de haber estado en positivo, a cualquiera que se dedique a esto, le asalta la pregunta de si habrá obrado bien, o debería haber cerrado la posición cuando estaba positivo y con unos cuantos puntos. Para esto no hay una respuesta concreta, cada situación en especial y diferente. Nosotros, otros días y con menos puntos que los que llevábamos hoy hemos cerrado la posición, “ y aquí paz y después gloria”, pero hoy y a pesar de las dudas, veíamos al mercado más bajista que alcista.

Así las cosas y a pesar de que fuésemos bajistas, nuestra dosis de miedo provocó que pusiésemos el stop en el breakeven (señal de que no las teníamos todas con nosotros).

Pero hay algo en lo que no nos cansaremos de repetir, es que hay que tener siempre un plan de escape (léase stop), pues si el mercado se da la vuelta y con ganas, se hace necesario salir corriendo, recibiendo si es caso una “mochetada” del astado y no una buena cornada.

El trading es así, es una dura lucha contra el mercado, y en la que debemos estar siempre protegidos, protección que debe existir pero que no puede ser en exceso, pues tan malo es ir al mercado sin protección como ir con una “escudo” que no nos dé libertad de movimientos.

En resumen, la situación no está nada clara, puede que estemos en lo correcto y que el eurostoxx haya finalizado su onda B, que por cierto si las medís veréis que ambas son iguales en precio (las casualidades no existen y en menos en el trading), y que ahora esté desarrollando su onda C, si bien y a pesar de hacer grandes esfuerzos seguimos sin ver estructura impulsiva por ninguna parte. Para el dax todavía estamos peor, con el mayor de la “saga eurex” ni siquiera tenemos un “mal recuento”.

Pasad una feliz noche, y mañana nos volvemos a ver en los mercados que seguro nos deparará una jornada trepidante.