“TENSA CALMA “, COMENTARIO DEL MERCADO (08/11/16)

dax

La verdad sea dicha, poco hay que contar de la jornada de hoy. Ayer dijimos que después del subidón de la apertura, habían anestesiado a nuestros índices, y así ha sido. Los efectos de la “adormidera” todavía les dura, si bien han estirado la subida y ha conseguido auparse hasta el 61,8% de la totalidad de la onda de impulso.

Si ya ayer creíamos que se podía haber corregido lo que la teoría estima, hoy con la subida de la tarde, creo que nos lo ha confirmado.

Ahora toca ver que es lo que pasa con los resultados de las elecciones USA que, a bien seguro no provocarán lo que algunos “apologistas del armagedón”, se empeñan en hacernos creer, si es que triunfa uno de los dos candidatos (en mi opinión si uno es malo el otro es peor).

Nosotros somos analistas técnicos, no sabemos de candidatos, ni de partidos, ni mucho menos de política. Nos ceñimos a lo que “creemos que dominamos” y que es la pauta. Estudiamos el movimiento de la misma y cuando vemos señales (de compra o venta), “nos ponemos la chaqueta” que en cada momento proceda.

Cierto es que venimos anunciado precaución, pues puede que la volatilidad aumente, como así ha sido en estas dos últimas semanas y que en algún momento se produzcan movimientos fuertes en uno u otro sentido (no olvidemos que nos falta una onda 5ª a la baja de menor grado). Pero esto será pasajero, y sea en la dirección que sea, intentaremos tomarle el pulso a la tendencia y si nos dejan nos subiremos a ella, pues para eso sirve la pauta y para eso estamos entrenados (aunque en ocasiones nos descabalguen de la grupa de algún índice).

La solución la tendremos esta madrugada, desde luego que nosotros dormiremos tranquilos, no nos quita el sueño lo que pase en USA, gane la “una” o gane el “otro” seguro que tendremos ocasiones para posicionarnos, nuestras operativas son de muy poco tiempo y en cualquiera de los sentidos de la tendencia.

No nos cansamos de repetirlo, para poder tener un mínimo de confianza en las operativas, hay que estudiar mucho y dedicarle horas de pantalla (nada es fácil, pero la recompensa es muy buena, ahí están los resultados).

Buenas noches y mañana os esperamos en lo que puede ser un mercado trepidante, seguro que nos nos aburriremos.

Os adjuntamos la gráfica del futuro del dax en 5 minutos, para el caso del futuro del eurostoxx la gráfica es un calco. Hemos añadido la regla de Fibonacci para que podáis ver como el retroceso se ha girado justamente sobre el 61,8%.