“Territorio hostil”, comentario del mercado 01/03/2017

Pues no, no nos hemos convertido en críticos de cine, seguimos comentado lo que pasa en los mercados, y concretamente en la “saga eurex”. A propósito, nosotros nos limitamos a comentar lo que observamos en los mercados ( y si podemos lo aprovechamos), los críticos de cine no comentan las películas, hacen juicios, sobre el guión, interpretación de las actrices y actores, e incluso se permiten el lujo de decidir si son “buenas o malas”. Os imagináis si los traders, dijésemos lo mal o bien que han interpretado “sus papeles” los mercados, o si no nos ha gustado el final de la “película”.

Dejémonos de bromas y vayamos a lo nuestro, si ayer nos acostábamos como un mal “regusto”  por  la pauta terminal que habíamos visto y de la que nos echaron (en el breakeven), sin haber podido al menos arañar algún punto, hoy la familia eurex se ha puesto las “pilas” y la “chaqueta” alcista y nos ha sorprendido con una buena subida.

La mayor parte de la subida se ha producido desde la apertura de los mercados de futuros (08:00 horas), hasta la apertura del contado que, ha “certificado” el acelerón.

La subida fulgurante en nuestros dos índices de referencia, se ha acelerado, al solaparse en primera instancia en el eurostoxx. El  hermano txiki de la familia, tenía su onda 1ª más cerca del solape que el mayor. Este solape y el posterior corte de su línea OB,  han servido de cebo para la posterior explosión del dax que, ha recogido el testigo e igualmente ha solapado su onda 1ª con el empujón que ha dado la apertura del contado.

A partir del solape, ya teníamos idea de hasta dónde podría llegar la proyección de la que podía ser la onda x3 de los dos índices, y esta vez como en “otros tiempos” nos tenían acostumbrados “los eurex”, han llevado al precio donde tenía que llegar (vuelve la magia de las ondas, donde se cumplen las proyecciones conforme a la teoría), si bien más tarde ha seguido subiendo  sin “mirar para atrás”.

¿Qué por qué damos este título al comentario del mercado de hoy?, la respuesta es muy sencilla, lo hemos repetido muchas veces en las últimas semanas, y es que estamos en “zona hostil”, donde las “celadas” son muy frecuentes. Si ayer hacíamos una lectura bajista de los mercados, e incluso nos posicionamos  cortos en una “pauta terminal” que no se cumplió, hoy nos ponemos la “chaqueta alcista”.

Ya nos habréis “escuchado” decir que, estamos sobre un “campo de minas” y que hay que saber dónde poner los pies. No queremos ser agoreros, ni nos gusta meteros el miedo en el cuerpo, pero el mercado es el que es, y ahora mismo está muy complicado para operar. Aunque suene un poco presuntuoso, diríamos que el mercado no es apto para aficionados (no nos consideramos profesionales, pero alguna “citratriz”  “adorna” nuestro  pellejo como al capitán Ahab de Moby dick ).

Aunque no lo hayamos publicado en Telegram, hoy hemos hecho un experimiento en el dax (alguno de los que nos seguís si lo sabéis), y es que viendo el solape de la onda 1ª del eurostoxx, hemos esperado al dax “detras del árbol, como el indio de la peli de vaqueros”, a que hiciese lo mismo, y hemos dejado una orden de compra justo en el nivel de la 1ª del futuro del dax y con una orden venta límite justo en la proyección del 161.8% de la onda iniciada en la 5ª (que por otra parte no estaba lejos, jugábamos con esa ventaja, cada vez somos más “trileros”).

Hemos actuado así, siguiendo los consejos de Enrique Santos, quien en muchas ocasiones nos ha comentado del comportamiento del dax ante estos solapes de ondas 1ª, fundamentalmente de la explosividad y rapidez que se observa en situaciones como ésta.

Durante toda la mañana hemos fijado nuestra atención al futuro del dax, esperando el corte de su línea OB que se encontraba relativamente cerca y ha sido sobre las 16:25 horas cuando se ha producido. Lo hemos dado por Telegram, hemos entrado al corte en 12.067.

La entrada ha sido muy arriesgada pues teníamos muchos puntos que poner al stop y además el precio venía de hacer un buen estirón y ya había consumido parte de la gasolina. Desde que abrimos la posición hemos estado prácticamente todo el tiempo en negativo y cuando hemos estado en positivo lo ha sido con muy pocos puntos. Sobre las 20:00 horas hemos cerrado la posición con 7 escasos puntos. A partir de ahí la meiga que tenemos dentro del pc ha detectado el cierre de la posición y ha mandado al futuro del dax que se fuese a buscar los 12.100 puntos.

El trading es así, a veces   ingrato e incluso cruel, hoy hemos probado la ingratitud. Hemos arriesgado mucho para obtener un pírrico premio . Nos queda al menos el consuelo de haber empezado el mes en positivo.

Hoy os adjuntamos las gráficas de los futuros del dax y del eurostoxx,  en 30  y 60 minutos respectivamente, pues aunque todavía la incertidumbre  es grande, y la pauta sigue  bastante complicada, podemos hacernos una pequeña idea de por dónde van a ir  los “tiros”.

Pasad una feliz noche, y mañana veremos que nos deparan los mercados.