¿Tiempo para las planas?, comentario del mercado 02/03/2017

Hemos gozado de un tiempo en el que las pautas planas han estado desaparecidas, y digo “hemos gozado,” porque ha sido tiempo de “terminales” y ese es nuestro “ecosistema” preferido.

No debemos preocuparnos porque entremos en una etapa en la que las pautas correctivas se adueñen de la situación. Ya nos habéis escuchado decir que, después de la terminales (medalla de oro de la teoría de Elliott), en el segundo lugar del “cajón” se encuentran las pautas planas y zigzag (medalla de plata).

Hoy ha sido el típico día de aprovecharlo para cualquier cosa menos para estar delante de la pantalla, para hacer esas cosas para las que no hemos tenido tiempo días atrás, pues no había ni urgencia ni motivo.

Recordando un poco la teoría para que aquellos que los tengan un poco más olvidada, deciros que, las planas y zigzag se encuentran dentro de la pautas correctivas, y que éstas nos informan de la continuidad de las tendencias dominantes. De este modo éstas son empleadas como un buen sistema para subirse a la tendencia dominante de los mercados.

Ayer vivimos un verdadero festival alcista del que no nos pudimos aprovechar. En el comentario de ayer decíamos que la pauta que marcó el suelo en nuestros dos índices de referencia fue muy difícil de adivinar, únicamente y a “toro pasado”, pudimos reconocer una onda bajista con un fallo “clamoroso” de 5ª “ que no nos dio opción a ponernos largos.

Precisamente por ese motivo son importantes las pautas correctivas, pues no informan:

1.- De la fuerza de la tendencia.

2.- Las figuras de agotamiento que se producen en las ondas c de las planas y zigzag, nos pueden servir como un buen método para subirnos a la tendencia, con lo que esto supone como sistema de especulación.

Así las cosas y tras la subida de ayer, hoy el mercado se ha tomado su “descanso” y es en esos descansos en los que podemos encontrarnos con alguna pauta correctiva. Os adjuntamos hoy los gráficos de la “saga eurex”, en 5 minutos y del dax en 1 minuto. En alguna ocasión os hemos dicho que el eurostoxx, índice “noble” sin igual, por debajo de los 5 minutos se hace muy difícil de trabajar.

En ambas gráficas hemos colocado las posibles ondas a, b y c de una “presunta” pauta plana. Si algo hemos aprendido en los años que llevamos en el trading es que nada es lo que parece, y que debemos siempre tener un segundo o más recuentos alternativos.

El recorte que está dando origen a la formación de la pauta plana que se puede estar gestando es muy pequeño, por teoría sabemos que el final de la onda debería estar comprendido entre el 100% de la onda a y el 161,8% de a en relación externa. Para que nos entendamos y para el caso del dax estaría comprendido entre los 12,023 y 11,984, como así podéis comprobar en las gráficos.

En resumen, creemos que tenemos que ver recortes al menos hasta los niveles que hemos señalado anteriormente. También pudiera ser que todavía estemos dentro de una onda A que englobaría a las a, b y c del gráfico.

De momento toca lateralidad y esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. Lo bueno que tiene Elliott es que cuando los índices “ayudan” te puedes hacer una idea de por donde va a ir el precio, y acercarte a los mercado con un mínimo de “garantías” para operar.

No os entretenemos más, tened una feliz noche y mañana nos volvemos a ver en los mercados.

Para que ahora al cierre se estuviera formando la onda c, pues se empieza a apreciar estructura impulsiva. Igual mañana con un poco de suerte podemos ver una figura de agotamiento en la c y ponernos largos, os tendremos informados por el canal de Telegram.

Solicitud Acceso canal Telegram