“Un guiño del dax”, comentario del mercado 15/02/2017

Hoy no era San Valentín, pero hemos aprovechado el “guiño” que nos ha hecho el dax.

A decir verdad hoy hemos tenido mucha suerte, primero porque hemos pillado el corte de una línea 2-4 en el futuro del dax que, no nos merecía mucha fiabilidad y con la que no contábamos a primera hora de la mañana, y porque además fruto del miedo, hemos vuelto a colocar un stop en el break even y por un punto no nos ha saltado.

La apertura del mercado de futuros ha sido alcista con un pequeño hueco, siguiendo esta senda hasta el máximo de hoy para el dax poco antes de las 10:00 h.

Pero antes del “guiño” del futuro del dax, hemos visto una pequeña estructura alcista  en 1 minuto, y nos ha animado para  poneros el recuento que llevábamos. Las proporciones se cumplían y todo parecía que hubiésemos hecho la X3 de una pauta de impulso.

Nuestra idea era aprovechar una figura de agotamiento para posicionarnos a favor de la tendencia que, en ese momento era alcista.

Pero como hemos dicho, el precio se ha ido decididamente para abajo y hemos visto como se ha solapado la onda 1ª de la 3ª de grado mayor, por lo que nuestro recuento quedaba invalidado.

A partir de ahí, ha entrado en funcionamiento el plan B que era el recuento que seguíamos en 5 minutos para el dax, y que además apuntaba en sentido contrario al recuento de 1 minuto que era alcista. En seguida hemos colocado todas y cada una de sus ondas, y además las hemos encajado perfectamente como si de un puzle se tratara. Una vez dibujadas las 5 ondas de esta pauta de impulso, como siempre hemos trazado su línea 2-4 y hemos esperado el corte.

Ya lo hemos dicho muchas veces, nosotros no somos ni alcistas ni bajistas, nos ponemos la “chaqueta” que en cada momento proceda, y así, si  a primerísima hora buscábamos el lado alcista, a partir del solape de nuestra onda 1ª de la x3ª que habíamos colgado en Telegram, hemos dado la vuelta a nuestra particular “chaqueta reversible” y hemos esperado el “pistoletazo” de salida bajista.

Muchos de los que nos seguís lleváis un montón de años en el trading y sabéis bastante más que nosotros, y situaciones como las de hoy las habéis vivido un montón de ocasiones. El cambio de un recuento a otro, es cuestión de minutos y hay que  estar muy vivo y tener las cosas claras.

Pero no todo ha sido de color de rosa. Así una vez dentro del mercado y como el “miedo cuida la viña”, otra vez hemos vuelto a tropezar con la misma piedra, y hemos vuelto a hacer uso del “stop del miedo”, pero hoy estaba más justificado que el día que estropeamos a medias una bonita terminal que hoy ha estado a punto de retroceder al 100% de toda la pauta.

Y así la cosas, y como suele pasar en estas ocasiones, el stop “llama al precio”, y esta vez no iba a ser menos, y el precio acudió a la llamada, si bien esta vez por un escaso punto (1) no nos ha saltado el stop.

Ese ha sido el “guiño” con el que dábamos el título del comentario de hoy.

Lo que ha pasado después todos lo habéis visto, la volatilidad ha aumentado con la apertura del mercado USA (puede que debido a las declaraciones de la señora Janet Yellen que tenía previsto para las 16:00 horas), unido al miedo de que nos pudiesen echar con una mano delante y otra detrás, hemos movido el stop hasta un punto en el que creíamos que se pudiera parar en caso del ataque de los alcistas (hemos estado a punto de cerrar antes la operativa, pero no queríamos quedar como “cobardes”, pero nuestro gran aliado que es el adx, nos lo había cantado).

Fruto de la volatilidad el precio ha barrido un montón de posiciones incluida la nuestra, subiendo incluso por encima del precio de entrada, frenándose sobre las 17.00 horas sobre la línea 2-4 pero sin rebasarla, sirviendo ésta de resistencia al ataque alcista.

No descubrimos nada si decimos que el mercado está muy complicado. Los índices americanos no parar de subir, y aupan a “trancas y barrancas” a nuestros índices de referencia.

Nos quedamos con lo mejor de la jornada, esos 35 puntos que siguen sumando a nuestro favor. Nos quejábamos de que febrero estaba siendo un “tostón”, pero al final le estamos sacando provecho.

Pasad una feliz noche, enhorabuena a los que hayáis puntuado, y mañana os volvemos a esperar en los mercados.

Si alguno todavía no se ha enterado, de todo esto ha quedado constancia en nuestro canal de Telegram.

https://t.me/pautasterminales