“VER LOS TOROS DESDE LA BARRERA” (COMENTARIO DEL MERCADO DÍA 07/11/2016).

En días como los de hoy es lo mejor que se puede hacer. En estas situaciones hay que dejar correr la sesión y esperar

Lo que el mercado iba a hacer, ya lo sabíamos y lo habíamos anunciado días atrás. Dijimos que tocaba rebote ( lo que algunos llaman rebote técnico y que nosotros lo identificamos con una onda 4). Teníamos sospechas que en la apertura de sesión de estos últimos días, aprovecharían para abrir con un buen hueco alcista y llevarse el rebote del que hablábamos y así ha sido. Esta mañana a la apertura de los futuros se han desayunado más de 200 puntos en el dax sin despeinarse y después lo han “anestesiado”.

Las opciones eran pocas y muy arriesgas. Quien pretendiera ponerse largo durante la sesión del viernes, se lo pusieron difícil, primero recuperando algo del terreno perdido, para luego y a modo de “barrida” y al final de la  jornada, el dax volvió a hacer un nuevo  mínimo .

Por nuestro recuento teníamos sospechas de que estábamos haciendo suelo, y así fue, pero ¿ quíén se atrevería a poner el cascabel al gato ?, y el gato en este caso era ¿ quien osaría a dejar alguna posición abierta al cierre del mercado del viernes?.

Hablando esta mañana con un amigo sobre esta última “jugada” del mercado, me decía que solo los profesionales se pueden atrever a jugársela ante el gato. Y es que éstos no son más listos que nosotros, pero si cuentan con muchos medios técnicos y con algo todavía más importante como es una buena cuenta que los respalda.

Que un profesional (cuando hablamos de profesionales, nos referimos a los institucionales que manejan cuentas con muchos ceros) se vea en la obligación de dejar varias posiciones de futuros abiertos no le suponen gran esfuerzo, máxime sabiendo que la recompensa puede ser muy buena. Su “money management” nada que tiene que ver con el de los retail (la plebe), lo saben y no les temblara la mano si por el camino tienen que reventar la cuenta de algún incauto que aspire a llevarse un pedacito de tarta.

Así la cosas, el viernes dejamos correr la jornada y decidimos esperar a lo que nos depare estos días el mercado ( que a bien seguro nos regalará algún que otro susto).

Nos falta la 5ª onda de grado menor, pero también falta que se acabe la 4ª onda. Esta mañana comentábamos que se podría dar esa 5ª con fallo e incluso que se formase una terminal. Sin lugar a dudas las noticias que venga del otro lado del “charco” harán mover a los mercados, y pensamos que a velocidades cercanas a las de la luz, de modo que se nos haga incluso difícil distinguir la 4ªy si nos apuráis la 5ª, todo dependerá de los resultados de las elecciones USA:

Pero no adelantemos acontecimientos, todo esto lo iremos viendo poco a poco, y aquí estaremos para contártelo.

Buenas noches y mañana os esperamos en el mercado.