YELLEN Y EL FOMC, NOS ESTROPEAN LA MAÑANA”, COMENTARIO DEL MERCADO 14/XI/2016.

En la entrada de ayer, ya os comentamos como nos vimos en la obligación de dejar abierta una posición corta en el futuro del dax. Hemos esperado con una mezcla de ansiedad y de ilusión la apertura de los futuros.

Si bien ésta ha sido levemente a la baja, posteriormente se ha acelerado el movimiento bajista. Hemos cantado el bingo cuando el precio ha cortado a la baja la línea 2-4 de la pauta de orden mayor (recordemos que nuestra terminal era la onda 5ª que formaba parte de otra de orden mayor). El corte de esta línea ha dado “gasolina” a la corrección que esperábamos y una sonrisa de oreja a oreja, se nos ha dibujado en la cara (pensábamos que ya la teníamos).

Desde el lunes teníamos en mente que a las 20:30 horas de hoy, nuestra “bien amada” Janet Yellen y sus “secuaces”, del comité de Política Monetaria de la FED, darían a conocer su decisión en relación con los tipos de interés. Hoy es de esos días en que digan los digan, los mercados pueden recibir la noticia con súbitas subidas o bajadas (después algún “listo” analista nos lo justificará en virtud de alguna supina tontería).

A pesar de que el precio parecía que había cogido fuerza a la baja, sobre las 08:30 horas (poco duró la alegría en la casa de los pobres), media hora antes de la apertura del contado, hemos tenido el primer aviso de  las intenciones de los “mandones” del mercado,  y ésta no era otra que pararlo a toda costa. La apertura del contado lo ha confirmado, la gráfica que es la representación de la psicología de la masa (esto es de primero de Elliott), nos lo indicaba claramente, con esos continuos toboganes de subidas y bajadas. Ha sido entonces, cuando viendo el parón y el día en que estábamos, nos hemos decido a bajar el stop de protección en previsión de posibles vueltas del precio y quedarnos con un “palmo de narices”.

Días como los de hoy ya los hemos vivido, normalmente como estos tenemos asegurados dos, una la decisión de la FED y otro cuando le toca el “turno” al BCE con nuestro supermario. Pero a pesar de que hemos vivido unos pocos y que todos son prácticamente un calco, nos asomamos al mercado a ver si esta vez es distinto que de seguro no lo será.

Lo positivo es que hemos puntuado (como cuando un equipo de fútbol consigue un empate fuera de casa), concretamente 22,5 puntos del futuro del dax que, traducido en euros son 562,5€ que no están tampoco mal. Ese es el consuelo que nos queda, pues hemos creído fundadamente en la posibilidad de haber tenido un premio mayor (teníamos dos pautas terminales contiguas y el corte de una línea 2-4 que ya había sido atacado en al menos dos ocasiones).

Siempre se dice que el mercado es el que manda, aunque nosotros diríamos mejor, que “siempre son los mismos los que mandan en el mercado”, y éstos de siempre, hoy nos han privado de cantar una buena victoria.

No nos quejemos más, bienvenidos sean esos 22,5 puntos del dax que, por otra parte es la primera de las operativas de este mes de diciembre en el que llevamos en el mercado únicamente tres días.

No os cansamos más, hoy somos nosotros los que estamos más descansados. Mañana os esperamos en el mercado, porque como decimos siempre, esta no será la última de las oportunidades. Pasad una feliz noche.

Ahora mismo son las 20:15 horas y el futuro del dax, y tras el comunicad de FOMC, ha dibujado las típicas “agujas”, que a modo de gran escoba, barren de sus posiciones a los osados retail que se han querido sentar a un banquete en el que los anfitriones se ” reservan el derecho de admisión”. Al cierre han quedado las espadas “en todo lo alto”, mañana la solución.