“YO SOY AQUÍ QUIEN MANDA/PORQUE ESTA CASA ES MÍA…, COMENTARIO DEL MERCADO 15/XII/2016

..y es preciso que yo sepa quien viene y quien va”… Hoy hemos tomamos prestado el texto de una antigua copla para resumir lo que hemos observado en la jornada.

Nuestro mejor recuento nos indica que hemos visto techo, si bien falta su confirmación, es decir que hemos dado por terminada la 5ª onda (si bien falta el certificado del forense de su defunción) , y que para más datos, la hemos graficado como una pauta terminal (cumplía con las relaciones de fibonacci, estructura no impulsiva en sus cinco ondas, su aspecto de cuña), pero como decimos todos los que nos dedicamos al trading cuando las cosas no nos salen como quisiéramos, “el precio es el que manda”, pues el precio “manda poco” y hace lo que le dictan los que verdaderamente mueven los mercados.

Ayer la escusa para que el “andamiaje” no se viniese abajo, fue Yellen y sus amigos del FOCM, hoy podrían ser los vencimientos de los futuros de mañana, siempre tendremos algún motivo para mantener nuestros recuentos.

Nosotros simplemente pensamos que, los “mandones”, lo dejarán caer cuando les venga bien a su cuentas. No es que tengamos interés en que caiga, a los seguidores de la onda de Elliott nos da igual si el mercado cae o sube, simplemente que nuestras gráficas nos adelantan el movimiento futuro del precio y ahora lo que nos está adelantado nuestro sistema, es que toca caída, si bien la tendencia de mayor plazo es alcista, o al menos nuestros recuentos así lo pronostican.

Situaciones como estas ya las hemos vivido (pareciera que hemos vivido varias vidas), y no hay que irse mucho en el tiempo, concretamente en el mes de junio, prácticamente todo el mes lo vivimos en “riguroso directo” (estábamos haciendo un curso de operativa intradía con Enrique Santos), en aquella ocasión el mercado se resistía a caer, pero al final la verdad es tozuda, y si algo tiene la onda de Elliott es que no miente si es bien interpretada, en esa ocasión la caída coincidió con el Brexit Británico (que dio la “puntilla” final), ¡ otra excusa !.

A la vez que escribo estas líneas, estoy viendo en la pantalla de otro ordenador la gráfica del futuro del eurostoxx (el pequeño de la saga) al que teníamos abandona desde algún tiempo, pues bien puede que en breve nos dé una grata sorpresa en forma de terminal en 5 minutos de unos 50 a 80 puntos de recorrido (que osados somos, hemos dibujado la X1, 2 y 3 y ya nos permitimos estas licencias).

Pues bien volviendo al hilo del comentario de hoy, cuando a los “señoritos” les vega a bien, ya sea hoy, mañana que vencen los futuros o la semana que viene, habrá corrección que, probablemente durará unas cuantas jornadas porque así lo indican nuestros modelos, y posteriormente y tras jornadas de lateralidad, se iniciará una recuperación en consonancia a la tendencia alcista dominante (para saber esto no hace falta ser muy listo dirá alguno y no sin razón, esto es lo de siempre, lo difícil es operar en estos escenarios), pues hasta que no se finaliza una tendencia no se inicia otra (algo tan evidente y que muchas veces los traders no lo tienen en cuenta).

Nosotros como  trabajamos en períodos de tiempo infinitesimales en comparación con los grandes, seguro que encontraremos muchas oportunidades entre la corrección que esperamos, el lateral y la nueva escalada de los mercados, ocasiones en la que no estaremos exentos de recibir alguna buena “cornada” empleando términos taurinos.

Lo dicho amigos, no alargamos más la entrada y mañana de nuevo os esperamos en el mercado.

Ah, por cierto, ahora mismo al cierre de los mercados, la terminal de la que hablábamos en el eurostoxx, su onda 3ª, se ha ido más allá de la proyección del 61.8% de la 1ª que exige la ortodoxia de la teoría, e incluso del 76,4 % que nosotros le damos de margen. En cualquier caso sea o no una terminal, lo que nos indica es que lo están manteniendo e incluso subiendo de forma muy forzada.